Normativa legal vigente en Argentina sobre biodiversidad silvestre, aplicable a la docencia e investigación científica

Responsable

  • Carmaran, Cecilia

Integrantes

  • Alejandra Ribichich
  • Ines Kasulin

Fundamentos/Objetivos

Desde que el biólogo Edward Wilson acuñó, en 1988, el término biodiversidad, para designar toda la variedad de seres vivos, sus diferencias genéticas y los patrones que éstos conforman sobre la tierra, se fue generando paulatinamente en la sociedad la noción de la importancia que tienen, para las generaciones presentes y futuras, el aprovechamiento y el cuidado de los recursos biológicos.
La maduración de este concepto, relacionado con la necesidad de usar y a la vez conservar los recursos biológicos, fue acompañada de la búsqueda de un consenso social que sirviera de base para dar forma a un marco normativo al respecto. Un hito singular en esa búsqueda fue la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Brasil el 5 de junio de 1992, ratificado a la fecha por 193 países. Entre los objetivos del Convenio se destacan la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, que se esperan alcanzar, entre otras acciones, mediante un acceso adecuado a los recursos biológicos, entendiendo como tales a los recursos genéticos, los organismos y todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de herencia.
En Argentina, la Constitución Nacional, a través de los artículos 41 y 124 establece los principios fundamentales respecto de la política y dominio de los recursos naturales en nuestro país. Adicionalmente varias leyes han brindado marcos normativos que regulan aspectos diferentes del trabajo científico sobre diferentes grupos de organismos. En 1994, nuestro país ratificó el CDB mediante la Ley Nacional 24.375. Esta normativa dispone cuál es el marco a cumplir y respetar a través de las diversas reglamentaciones respecto a los objetivos y alcance de la mencionada ley, en particular los que definen y regulan el acceso adecuado a los recursos biológicos.
En el año 2002, durante la Conferencia de las Partes del CDB se adoptó un documento específico, conocido como Directrices de Bonn, acerca del acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización. En este documento se delinearon los marcos normativos sobre el tema. Estos lineamientos fueron asumidos en Argentina a través de la Resolución 226 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el año 2010, que establece el régimen y registro de acceso a los recursos genéticos en el país.
Los investigadores científicos y los docentes en Ciencias Biológicas de Argentina no están, desde luego, exentos del cumplimiento de las normativas vigentes en el país sobre el acceso a los recursos biológicos y la manipulación de la biodiversidad nativa. Sin embargo, y en parte debido a lo reciente de las disposiciones, la comunidad académica necesita todavía consolidar su conciencia del papel que le corresponde en la observancia de la ley. Esto solo será posible en tanto los biólogos comprendan acabadamente las motivaciones de las normas vigentes, conozcan las normas en sí y manejen la operatoria de las mismas. En este contexto, resulta oportuno poner al alcance de los investigadores y docentes el conjunto de la normativa sobre acceso a los recursos biológicos y las formas de implementación a nivel nacional. Por esta razón, se considera pertinente incluir el conocimiento de los marcos legales y regulatorios existentes en el ámbito del trabajo con biodiversidad nativa en la formación de postgrado de los licenciados en Ciencias Biológicas y carreras afines.
En este curso se propone brindar un panorama completo de las normas vigentes en el acceso a los recursos biológicos en nuestro país, información específica sobre su instrumentación y ejercitación sobre el manejo operativo de casos típicos.
Objetivo general del curso:
Brindar los conocimientos sobre el marco normativo vigente para conocer y cumplir con los requisitos legales que regulan actualmente las investigaciones sobre la biodiversidad silvestre, su instrumentación y su manejo operativo. Promover una disposición positiva de los investigadores y docentes en Ciencias Biológicas que favorezca su interacción con los diversos actores involucrados en la regulación y control de las normas. Facilitar el cumplimiento de la normativa actual y reflexionar sobre sus alcances y limitaciones.