Biología y taxonomía de diatomeas continentales

Este curso está dirigido a aquellos investigadores y estudiantes de doctorados y maestrías cuyo tema de investigación involucra a las Diatomeas continentales y a los que se les plantean los mismos múltiples problemas en la identificación taxonómica, que incluyen la observación y el reconocimiento de caracteres morfológicos microscópicos.
En su transcurso de las clases teóricas se introducirán y desarrollarán conceptos sobre la morfología, evolución, fisiología, ecología. Se presentarán y discutirán algunas de las aplicaciones del estudio de este grupo de algas y su interrelación con otras disciplinas, como po-r ejemplo la Biotecnología, la Paleolimnología y las Ciencias Forenses.
En los primeros trabajos prácticos los alumnos procesarán muestras de diferentes procedencias, a fin de poner a punto diferentes técnicas para lograr la oxidación de la materia orgánica y, con el material ya limpio, realizarán preparados permanentes para la observación al Microscopio Óptico (MO). Asímismo realizarán preparaciones para su observación, de ser posible, con Microsocopio electrónico de Barrido (MEB). En las clases siguientes, observaran su material bajo MO para reconocer los caracteres diagnósticos de los distintos géneros y, con la bibliografía adecuada, intentarán identificar sus ejemplares a nivel infragenérico.