Moluscos Marinos: Morfología, Biodiversidad y Relevancia

• Dra. Marina Güller
  • Dra. Claudia del Río

FUNDAMENTOS:

Este curso tiene por objetivo contribuir a la formación de biólogos marinos, tomando como modelo al Phylum Mollusca. Como parte del mismo se buscará enfatizar particularmente sobre la fauna del Mar Argentino y áreas vecinas; por ello un eje temático fundamental estará centrado en temáticas relacionadas con la diversidad, identificación, biología, ecología y la relevancia de estos organismos en los sistemas que integran. Los aspectos morfológicos se estudiarán a partir del análisis de las diversas alternativas en que el patrón estructural básico del grupo se desarrolló en las distintas Clases, y cómo las diferentes adaptaciones morfológico-anatómico-funcionales resultan explicativas de la enorme diversificación que el grupo posee en la actualidad.
La visión multidisciplinaria con la que se desarrollará este curso le confiere una gran utilidad no sólo para aquellos interesados en abordar el estudio de los moluscos en particular, sino también para todos aquellos interesados en temáticas relacionadas con la biología y ecología marina.

OBJETIVOS:

Analizar la diversidad de patrones morfológicos, anatómicos y funcionales que existen entre los moluscos marinos.
Considerar la significación de los moluscos en términos biológicos, ecológicos y económicos.
Enseñar a reconocer los principales grupos de moluscos marinos presentes en el Mar Argentino y áreas aledañas.