Biología de Hongos Fitopatógenos

Responsable

  • María Victoria Novas, vicnovas@gb.fcen.uba.ar, mvnovas@nullgmail.com

Integrantes

  • María Eugenia Suarez
  • Liliana Evelin Navarro
  • Laura Levin, Marta Rivera

Fundamentos/Objetivos

Diversos microorganismos son capaces de generar enfermedades en las plantas, entre los que se reconocen los virus, hongos, bacterias, nemátodos y fitoplasmas. Entre estos fitopatógenos, los hongos son el grupo que más enfermedades ocasiona, habiéndose registrado de más de 10.000 especies de hongos que pueden causar enfermedades en las plantas. Todas las plantas pueden ser infectadas y dañadas por más de una especie de hongo fitopatógeno, y una especie de hongo fitopatógeno puede atacar a más de una especie de planta. A nivel mundial los hongos fitopatógenos originan pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares al año.
Los hongos son organismos heterótrofos absorbotróficos que pueden presentar diferentes estrategias nutricionales en relación a la planta hospedante, entre los que se reconocen biótrofos, hemibiótrofos y necrótofos. Dependiendo de dichas estrategias, se establecen diferentes tipos de interacciones hospedante-patógeno, que también se evidencian en los síntomas y severidad de la enfermedad.
En este curso se propone brindar un contenido actualizado sobre las siguientes temáticas: biología de los hongos fitopatógenos, caracteres para su identificación, la interacción con el hospedante, caracterización de síntomas y signos asociados a la enfermedad y técnicas de aislamiento. De esta manera ofrecer herramientas para el estudio de hongos fitopatógenos para quienes necesiten abordar este tipo de organismo desde un amplio espectro de enfoques.