Biología del desarrollo embrio-placentario. Eventos anómalos y teratogenicidad

Responsable

  • Elisa Cebral

Integrantes

  • Martín Ricardo Ventureira

Fundamentos/Objetivos

FUNDAMENTACION
Durante las pasadas dos décadas, la biología del desarrollo se ha transformado en un campo de investigación dinámico, para dejar de ser una ciencia descriptiva y convertirse en una ciencia experimental, siendo particularmente los mecanismos celulares y moleculares de control y regulación de los procesos de la embriogénesis y la placentación objetivos de investigación en el área de la Reproducción y el desarrollo. Actualmente la biología del desarrollo reviste gran importancia para las ciencias biológicas y médicas, por su implicancia en el mantenimiento de la salud reproductiva del ser humano. Los aportes teóricos y prácticos de este área experimental surgen tanto de los avances en el conocimiento de diversas ramas de la ciencia, entre las cuales las más destacadas son la bioquímica, la biología celular y molecular, la fisiología y la embriología. En paralelo con el conocimiento teórico básico, también ha tomado gran impulso en este campo, el desarrollo e implementación de diversas técnicas como lo son la manipulación génica, el cultivo de células y embriones, la clonación, la proteómica y el empleo de la microscopía confocal y electrónica, la biología molecular, la transgénesis, entre otras. Por ello, reviste gran interés brindar nuevos abordajes y sustentar la profundización en este campo de modo de ahondar en el conocimiento de los procesos normales del desarrollo embrionario y placentario, así como ampliar el entendimiento de las alteraciones embrio-feto-placentarias, que a corto o largo plazo podrían impactar negativamente sobre el desarrollo y supervivencia de un nuevo individuo. Por lo tanto, brindar conocimiento teórico-práctico de manera holística en temáticas de la Biología del Desarrollo embrio-placentario es un objetivo fundamental para la investigación en este campo de la Biología básica.

OBJETIVOS
El presente curso de postgrado está diseñado para:
• Proporcionar los conocimientos teóricos básicos y las particularidades específicas de la biología del desarrollo de mamíferos, tanto desde el punto de vista del desarrollo del embrión como de la placenta.
• Integrar los conocimientos básicos de la biología del desarrollo normal con los principios de la teratología prenatal.
• Abordar el conocimiento de metodologías y técnicas aplicadas al estudio de las temáticas de investigación en este campo.

. CLASES TEÓRICAS
El desarrollo de los temas teóricos tiene como objetivos específicos abordar conocimiento teórico dentro de las siguientes secciones:
1. Desarrollo embrionario: se impartirán conocimientos teóricos básicos acerca del desarrollo normal embrionario, abarcando los periodos de formación de la cigota hasta el embrión organogénico. Se brindarán conocimientos moleculares, celulares, histogenéticos y morfogenéticos fundamentales.
2. Desarrollo placentario: se impartirán clases sobre el desarrollo placentario desde sus fases iniciales (implantación) hasta el establecimiento de la placenta definitiva. Se abordarán los periodos del desarrollo, etapas, los procesos y mecanismos fundamentales del desarrollo placentario murino como así también en otras especies vivíparas. Se brindará conocimiento acerca de los mecanismos hormonales de regulación de la función placentaria. Aspectos moleculares y regulatorios, y el rol de los mediadores lipídicos y pro-inflamatorios en el tejido placentario.
3. Teratogenicidad y mecanismos de anormalidad: se impartirán clases en la temática de los procesos anormales en el desarrollo embrio-placentario, abordándose patogenias específicas embrio-placentarias.

. SEMINARIOS
Objetivos
– Abordar el conocimiento de metodologías utilizadas en el estudio del desarrollo de los embriones y el tejido materno.
– Profundizar en el conocimiento de los procesos y mecanismos del desarrollo embrionario y placentario, enfocando en aspectos celulares y moleculares que regulan cada fase.
– Discutir trabajos científicos de las temáticas aportando información y análisis crítico.

TRABAJOS PRACTICOS
Objetivos
Los objetivos de las prácticas de laboratorio es la adquisición de metodologías y técnicas utilizadas en el manejo de la interacción gamética para la formación de la cigota temprana, de embriones tempranos y de tejido materno-placentario, metodologías que se llevarán a cabo con la utilización del modelo murino. Además se introduce al alumno en el estudio de la placenta en especies mamíferas no de uso experimental.