Programa

Módulo 1. Características generales de los moluscos:

1)      Origen de los moluscos y su diversificación. La radiación del Cámbrico. Grupos actuales y extintos. Ubicación de los moluscos en la escala zoológica. El plan estructural básico y su modificación en las distintas Clases. Hipótesis sobre las relaciones filogenéticas de las distintas Clases. Sinapomorfías y autapomorfías.

2)      Conformación, especializaciones y modificaciones del manto en las distintas Clases. La cavidad del manto y su rol en la respiración; el borde del manto y sus funciones secretora y sensorial; fusiones del manto y su rol en la canalización de corrientes de agua. Diferentes tipos de estructuras respiratorias.

3)      Las espículas, valvas y conchas: conformación y crecimiento; ultraestructura; patrones de coloración; enrollamiento. Diferencias entre las distintas Clases, y la diversificación dentro de cada Clase. Relación entre la morfología de la concha y las variables ambientales. Reducciones y pérdidas de estas estructuras.

4)      La rádula: formación y conformación. Su funcionamiento. Evolución de la morfología radular y su relación con el tipo de alimentación. La pérdida de esta estructura en determinados linajes. Estructuras alternativas relacionadas con la captación de alimento: morfología funcional.

5)      Mecanismos de alimentación. Conformación del sistema digestivo. Diferentes alternativas asociadas con el tipo de alimentación. Sustancias químicas involucradas en la interacción depredador-presa. Simbiosis. Cleptoplastía y cleptocnidia. Estrategias defensivas mecánicas y químicas.

6)      Reproducción: sistemas reproductivos y su vinculación con las modalidades reproductivas. Arquitectura de la oogénesis como elemento modelador de los procesos reproductivos. Modalidades de la oogénesis: oogénesis solitaria y oogénesis folicular; células accesorias: tipos y funciones. Diversidad en la expresión de la sexualidad en las diferentes clases de moluscos. Gonocorismo, alternativas de expresión del hermafroditismo. Su importancia en la construcción de las historias de vida.

7)      Desarrollo: modalidades de desarrollo. Desarrollo directo e indirecto. Planctotrofía y lecitotrofía. Poecilogonia: ¿mito o realidad? Inferencia del modo de desarrollo a partir de la morfología de las conchas. Los estadios larvales como una fase dispersiva. Relación entre la presencia / ausencia de larvas de vida libre y los rangos de distribución geográfica de las especies.

Módulo 2. Diversidad y relevancia de los moluscos del Mar Argentino y áreas aledañas

  1. a) Diversidad de moluscos del Mar Argentino y áreas aledañas: principales representantes de las distintas Clases; elementos para su clasificación e identificación; autores que contribuyeron a la temática; bibliografía específica; estado actual del conocimiento.

– Caudofoveata, Solenogastres, Scaphopoda, Cephalopoda y Polyplacophora.

– Bivalvia: Protobranchia, Pteriomorphia, Heterodonta y Anomalodesmata.

– Gastropoda: Eogastropoda y Orthogastropoda. Vetigastropoda, Caenogastropoda y Heterobranchia. Opistobranchia y Pulmonata.

– Especies endémicas y “cosmopolitas”. Especies introducidas.

  1. b) Relevancia de los moluscos del Mar Argentino

–  Los moluscos como bioindicadores I: su utilización en la determinación de la calidad de las aguas en estudios ecotoxicológicos. Alteraciones de parámetros metabólicos y de estrés oxidativo como consecuencia de la exposición a sustancias contaminantes. Reconocimiento de individuos sensibles.

– Los moluscos como bioindicadores II: su utilización en el reconocimiento de continuidades (y discontinuidades) ambientales del presente y el pasado.

c) Salida de campo (opcional). La salida de campo se realizará en un ambiente marino costero a determinar, según los intereses particulares de los participantes. Tendrá una duración total de 4 días, en los que se emplearán distintas metodologías para recolectar moluscos; y se enseñarán técnicas de documentación de características biológicas de las especies, y de relajación y fijación para el desarrollo de estudios específicos. Los costos de la salida corren por cuenta de los participantes.