Institutos del CONICET

1) INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA (IBBEA)

El Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA) tiene como objetivo ejecutar y articular en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires la realización de tareas de investigación científica y tecnológica de alta calidad y relevancia en áreas interdisciplinarias relacionadas con el estudio de la diversidad de organismos (protistas, plantas, hongos y animales), la transferencia mediante su uso en el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas y la difusión de resultados a la comunidad en general.

El IBBEA promueve la relación entre los grupos de investigación del Instituto, así como generar y fortalecer vínculos con otros institutos del CONICET, facultades e investigadores dentro y fuera de la República Argentina.

 

AUTORIDADES DEL IBBEA

Dra Laura López Greco (laura@nullbg.fcen.uba.ar)

Vice Director:
Dra. Verónica Ivanov (ivanov@nullbg.fcen.uba.ar)

Consejo directivo
Dra. Romina Barrozo (rbarrozo@nullbg.fcen.uba.ar)
Dra. Juliana Giménez (jgimenez@nullbg.fcen.uba.ar)
Dra. Fabiana Lo Nostro (fabi@nullbg.fcen.uba.ar)

Dr. Daniel Medesani (
medesani@nullbg.fcen.uba.ar)
Dr. Daniel Roccatagliata (rocca@nullbg.fcen.uba.ar)

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Biodiversidad
Zooplancton Marino
Biología de Invertebrados Marinos
Sistemática y Biología de Parásitos de Organismos Acuáticos
Sistemática, Filogenia y Biogeografía de Crustáceos Peracarida
Diatomeas Continentales
Biología de Protistas
Entomología
Microbiología del Suelo

 

Fisiología
Ecotoxicología Acuática
Biología de la Reproducción, Crecimiento y Nutrición de Crustáceos Decápodos
Ecofisiologia de Insectos
Fisiologia de Insectos
Fisiología de Crustáceos
Neuroendocrinologia del Crecimiento y la Reproduccion
Relaciones Hidricas en Plantas | Acuaporinas
Biología del Desarrollo de Plantas

 

Biotecnología y Producción
Agrobiotecnología

 

2) INSTITUTO DE MICOLOGÍA Y BOTÁNICA  (INMIBO)

Investigadores

Dr. Bernardo Lechner – JTP – Investigador Independiente CONICET
Dra. Maria Victoria Novas – JTP – Investigadora Independiente CONICET
Dra. Maria Amela Garcia – JTP – Investigadora Adjunta CONICET

 

Objetivos

a) Realizar estudios de investigación básica y aplicada en diversos aspectos vinculados con los hongos: taxonomía, morfología, fisiología, cultivo, biología celular, ecología, bioquímica, patología vegetal, etc.
b) Formar recursos humanos al nivel de grado y postgrado mediante la implementación de cursos y la dirección de pasantes, becarios y tesistas.
c) Prestar servicios a terceros, tanto públicos como privados, desarrollo, provisión de cepas, convenios y divulgación, además del intercambio de material de herbario de referencia.
d) Mantener un cepario como medio de preservación de germoplasma fúngico.
e) Difundir los resultados de las investigaciones a través de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, congresos, simposios, conferencias, etc.

 

Líneas de investigación

– Micología de Alimentos. (Desde 2001)
– Química de alimentos. (Desde 1978)
– Endófitos fúngicos. (Desde 1987)
– Degradación fúngica de materiales lignocelulósicos. (Desde 1995)
– Biodiversidad y biología reproductiva de plantas vasculares. (Desde 2003)
– Recursos genéticos y conservación del germoplasma en plantas vasculares. (Desde 1976)
– Biodiversidad y biología de hongos xilófilos. (Desde 1990)
– Enfermedades fúngicas en plantas de interés económico. (Desde 2001)
– Cultivo de hongos comestibles (Desde 1998)
– Biodiversidad de líquenes y producción de metabolitos bioactivos. (Desde 1996)
– Hongos zoospóricos: biología, taxonomía, ultraestrucutra, filogenia molecular y aspectos aplicados. (Desde 2005)
– Estudios sistemáticos y fisiológicos de hongos coprófilos. (Desde 1999)
– Etnobotánica y etnomicología wichi en el bosque xerófilo del Chaco semiárido salteño. (Desde 2005)

 

Servicios y oferta tecnológica

Biblioteca especializada en temas de micología, fitopatología y biodiversidad fúngica.
Cuenta con 1060 libros, 10 revistas periódicas (410 volúmenes) y más de 15.000 separatas. Fue donada al CONICET por el Dr. Jorge E Wright, su fundador, siendo de acceso libre a investigadores, estudiantes y público en general.
Herbario micológico (BAFC) con 18.000 entradas de ejemplares de hongos y organismos afines, de distintas regiones de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. Incluye duplicados de colecciones de herbarios de Estados Unidos y Europa.
Disponible, a través de un sistema de préstamos, para el intercambio con investigadores nacionales y extranjeros.
Colección de cultivos de hongos filamentosos, denominada BAFC cult., con alrededor de 2000 cepas que se ofrecen a través de cesión o venta.
Servicio de identificación de Hongos Tóxicos: en relación directa con el Hospital Posadas, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Hospital Fernández y otras entidades sanitarias públicas y privadas. Funciona en forma gratuita las 24 horas.
Asesoramiento a otras instituciones, empresas y particulares, bajo la forma de proyectos y servicios de distinta índole a terceros.

3) IFIBYNE

a) Laboratorio de Insectos Sociales

Responsable:
Dr. Walter Farina – Investigador Principal CONICET, Profesor Adjunto (DE) – DBBE

 

Investigaciones y objetivos:
Los insectos sociales presentan un alto impacto en los ecosistemas naturales, agrícolas y urbanos. Su interés económico radica tanto por los recursos que algunas especies representan (como lo es la producción apícola o la polinización por abejas), como por su perjuicio (como se observa en distintas especies de hormigas que son plagas agrícolas, estructurales o molestia domiciliaria). Nuestros estudios se focalizan en distintos aspectos de la recolección de recursos. La coordinación de esta tarea se organiza sobre la base de decisiones individuales e interacciones sociales que se establecen dentro de la colonia. Nuestro objetivo principal es poder caracterizar y comprender las reglas subyacentes al proceso de recolección grupal, información primordial asociada a la alta complejidad que presentan estas sociedades animales. Las líneas de investigación que abordamos estudian el comportamiento de los insectos en relación con información adquirida tanto dentro de la colonia (durante las continuas interacciones entre individuos), como fuera de ella donde se desarrolla la recolección de recursos. Por lo tanto, el marco de este estudio es la interacción entre los sistemas de comunicación intraespecífica y los procesos cognitivos, particularmente con la adquisición y evocación de información ligada a los recursos explotados. Además, analizamos algunos aspectos de los mecanismos sensoriales y fisiológicos involucrados, así como aspectos ecológicos sin perder de vista su valor adaptativo o su contexto evolutivo. Los modelos biológicos utilizados son dos especies de insectos sociales que recolectan néctar entre otros recursos: la abeja doméstica Apis mellifera y la hormiga Camponotus mus.

 

b) Laboratorio de Biología del Desarrollo

 

Responsable:

Dr. Dante Paz. Investigador CONICET. Profesor Asociado (DS), DBBE.

 

Investigaciones y objetivos:
El laboratorio está abocado al estudio de la diferenciación de neuronas olfatorias y  procesos de regeneración así como  la participación de células madres neuronales en la constitución del epitelio olfatorio. Analizamos además, la participación del órgano vomeronasal en la percepción de feromonas en larvas de anfibios y la embriogénesis de este órgano en distintas especies de anfibios anuros.
Se analizan también el efecto del estrés crónico sobre el crecimiento y diferenciación larval y  la proliferación neuronal y desarrollo hipofisario. Se estudia la participación de distintos neuropéptidos hipotalámicos y factores de crecimiento en estos procesos.
Las más importantes herramientas utilizadas son la histología, inmunohistoquímica, técnicas colorimétricas y de fluorescencia, hibridación in situ, western blot, cultivos de órganos y embriones, entre otras.

 

c) Laboratorio de reproducción y fisiopatología materno-embrionaria

Responsable:
Dra. Elisa Cebral. Investigadora Adjunta CONICET, Jefe de Trabajos Prácticos (DE)- DBBE.

 

Investigaciones y objetivos:
La problemática relacionada con infertilidad femenina y masculina, la pérdida gestacional, las alteraciones en la implantación, las causas y mecanismos de la restricción del crecimiento intrauterino, los defectos de la formación de la placenta durante el primer trimestre de la gestación, las malformaciones congénitas originadas en alteraciones del desarrollo embrionario, en relación con los efectos y mecanismos, son las temáticas y objetivos de nuestras líneas de investigación. En particular, nuestro laboratorio está dedicado al estudio de los efectos teratogénicos y mecanismos involucrados en las anomalías tempranas embrio-placentarias ocasionadas por el consumo abusivo de de alcohol, que en nuestro país constituye la segunda epidemia después del Mal de Chagas. Utilizando modelos murinos de administración de etanol, demostramos previamente la existencia de efectos deletéreos en la fertilidad masculina y femenina y desarrollo embrionario preimplantacional luego de la ingesta de alcohol antes de la concepción. Así mismo recientemente abordamos el estudio de efectos y mecanismos de la exposición perigestacional en el desarrollo embrionario organogénico y placentación temprana abocándonos en el estudio de mecanismos celulares y moleculares y las interrelaciones regulatorias de los mismos en la condición normal y anómala.