Quiénes Somos y Que hacemos

Quiénes Somos

El DBBE se formó a partir de la reorganización del anterior Departamento de Ciencias Biológicas en el año 2001 y actualmente es uno de los departamentos que conforman la Carrera de Biología. Si bien el anterior Departamento de Biología se reorganizó en los tres actuales (DBBE, DEGE y DFBMC), la Licenciatura en Ciencias Biológicas es única al igual que la Carrera del Doctorado. La Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas (CCCB) es la encargada de centralizar todos aquellos trámites relacionados con los/las estudiantes.

En esta dependencia coexisten cerca de 30 grupos de investigación, algunos de los cuales desarrollan sus tareas dentro del Departamento y en institutos vinculados.

La docencia es parte fundamental de las actividades desarrolladas en el DBBE, dictando actualmente 31 materias de grado de la Carrera por año (17 durante el primer cuatrimestre y 14 durante el segundo cuatrimestre). También se imparten anualmente diversos Cursos de Postgrado a cargo de docentes/investigadores del DBBE.

Que Hacemos

En nuestro departamento dictamos las materias de la Carrera de Biología -tanto las de grado como las de posgrado- correspondientes al conocimiento de la diversidad de los microorganismos, y de organismos animales y vegetales, su funcionamiento e interacciones.

Los profesores y docentes auxiliares del DBBE, a través de las clases teóricas, los laboratorios, los trabajos de campo, las clases de problemas y los seminarios; fomentamos el desarrollo de la observación, del pensamiento crítico deductivo e inductivo con el objeto de formar científicos altamente competitivos.

Investigamos en temas de ciencia básica y aplicada. Trabajamos en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales, e intervenimos a pedido de la justicia argentina en los casos de peritaje.

Los resultados de nuestras investigaciones se informan a la comunidad científica a través de publicaciones en revistas nacionales e internacionales en varios idiomas, y mediante la participación en congresos organizados en todo el mundo. También desarrollamos seminarios internos cuya finalidad es comunicarnos entre nosotros y actualizar los temas que estamos estudiando e intercambiar opiniones.