Sistemática y biología reproductiva de plantas vasculares

Dr. Picca, Pablo Ignacio
Jefe de Trabajos Prácticos (DE)
picca@nullbg.fcen.uba.ar

Dra. Rosenfeldt, Sonia
Jefa de Trabajos Prácticos (DE). Área Biología y Sistemática Vegetal.
soniar@ bg.fcen.uba.ar

Dra. Amela García, María Teresa
Jefa de Trabajos Prácticos (DS)
Investigador adjunto del INMIBO (UBA-CONICET)
amela@nullbg.fcen.uba.ar

Dra. Mom, María Pía
Ayudante de 1era. (DE)
Ayudante de 1era. (DP)
Técnico profesional del INMIBO (UBA-CONICET)
mpmom@nullbg.fcen.uba.ar

Dra. Ojeda, Fabiana S.
Postdoc en estancia de investigación

Lic. Ibañez, Claudia
Ayudante de 2º.
klaudiavalentina@nullgmail.com

Lic. Navarro, Liliana E.
Ayudante de 1º.
Doctoranda del DBBE.
Tema de tesis: Microorganismos, madera y corteza de Fresno como potenciales biomonitores de la contaminación atmosférica en sectores urbanos y periurbanos del AMBA. Un Estudio Micológico y Anatómico.
evelin_navarro@nullyahoo.com.ar

Lic. Grohar, Mariana
Becaria Doctoral CONICET.
Tema de Tesis: Mimosa Sección Calothamnos(Mimosoideae, Leguminosae): inferencias evolutivas mediante estudiosmorfo-taxonómicos, geográficos y citogenéticos.
mariana.grohar@nullgmail.com

Estudiantes en estancias de investigación

Melzi, Rocío Fiorenza
rociomelzi@nullgmail.com

Gualdoni Becerra, Axel
axelgualdoni@nullhotmail.com

Mosconi, Laura
lau.320@nullhotmail.com

Grossi, Julián
Estudiante
juliangrossi1993@nullgmail.com

Aquino, Vanesa
vanesaaquino90@nullhotmail.com,

Betsabè Marini, Micaela
micaelamarini@nullgmail.com

Olivetto, Santiago
santiago.olivetto@nullgmail.com

El laboratorio de “Sistemática y Biología Reproductiva de Plantas Vasculares” abarca varias líneas de investigación que involucran el estudio de diversos aspectos de las plantas vasculares, en su mayoría nativas de la Argentina. Entre ellas:
– estudio de caracteres de las plantas involucrados en el funcionamiento de las especies en cuestión (anatómicos, citológicos, fisiológicos), así como en sus interacciones, ya sea con otras plantas (ej., hibridación) o con animales (polinización, herbivoría, defensas biológicas, frugivoría y dispersión de semillas).
– Germinación, desarrollo de plántulas, morfología de polen, biología floral.
– Biología reproductiva: sistema reproductivo, estructuras secretoras, estructuras involucradas en la atracción de los polinizadores.
– Biología de las interacciones planta-animal, principalmente, polinización y defensas
– Diversidad y sistemática en especies del clado Pelexia (Spiranthineae-Orchidaceae). Generación de nueva evidencia taxonómica estructural con especial foco en el ginostemio y otras estructuras florales y vegetativas (microscopía electrónica de barrido, anatomía).
– Evolución de los caracteres estructurales de las inflorescencias en Nothofagus (Nothofagaceae) y su impacto en la elucidación de las relaciones filogenéticas interespecíficas.
– Análisis de la vegetación de la Reserva Natural Costanera Norte-Ciudad Universitaria.
– Identificación de muestras vegetales (ejemplares a campo y/o herborizados, restos de semillas/frutos y su aplicación en diversos contextos (estudios ecológicos, arqueológicos y etnobotánicos).
– Estudios anatómicos (con microscopiosóptico y electrónicos) de estructuras vegetativas y/o reproductivas de plantas vasculares, y caracterización de las diferencias y semejanzas con el fin de aclarar su posición taxonómica
– Caracterización estructural y propiedades funcionales de las harinas de los frutos de Prosopis (algarrobo). Desarrollo de procesos de secado, molienda y mezcla para optimizar la calidad del producto
– Estudio y análisis de harinas de algarrobo
– Micobiota de harinas de algarrobo