Entomología y Aracnología Aplicada

E-mail grupo: gap.exactas@nullgmail.com
Facebook: http://facebook.com/gapfcen
Instagram: @gap.exactas

Laboratorio: N° 29, 4° piso, pabellón II, FCEN-UBA.

En nuestro grupo venimos llevando adelante varias líneas de investigación relacionadas con la taxonomía, sistemática, distribución, biogeografía, comportamiento, ecología y desarrollo de varios grupos de insectos y arácnidos (sobre todo aquellos de importancia sanitaria).

-Diversidad, desarrollo y patrones de distribución de escorpiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (responsable Lic. Mónica S. Iglesias). En el mundo existen más de 1500 especies de escorpiones, pero solo alrededor de 30 de ellas poseen veneno peligroso para la salud humana. En Argentina se registran alrededor de 60 especies, pero sólo las del género Tityus, y en especial Tityus carrilloi, representan un riesgo sanitario importante. Esta especie prefiere ambientes domiciliarios, existe una población establecida en la ciudad de Buenos Aires, lo que potencia el riesgo para la población humana. Desde hace varios años venimos monitoreando las poblaciones de Tityus carrilloi  y T. confluens presentes en CABA, estudiamos su desarrollo, comportamiento, distribución, aspectos ecológicos y morfológicos. Es este marco funciona el Grupo Arácnidos Peligrosos (GAP).

El GAP, desarrolla diferentes tareas.

1- Monitoreos nocturnos sistemáticos, mediante la georreferenciación de los hallazgos confeccionamos  mapas de calor (distribución y abundancia de alacranes), en forma trimestral

2- Realizamos extensionismo sobre prevención de accidentes por picaduras y reconocimiento de Arácnidos peligrosos. Damos charlas para distintas instituciones (bomberos, jardín botánico, Antropología forense, etc). Para la comunidad educativa: en semana de la biología, en escuelas. Para el público en general en la Feria del libro de Buenos Aires (ediciones 2019 y 2022), producción de material didáctico y de divulgación en redes.

3- Tenemos diferentes líneas de investigación en arácnidos peligrosos por ejemplo en la araña Loxosceles laeta y escorpiones del género Tityus como ser: morfología, aspectos reproductivos y del ciclo de vida, partenogénesis,  estudios ecológicos, evaluación de atractantes y repelentes, estudios genéticos etc.

-Estudios de sistemática, morfometría, comportamiento y dimorfismo sexual en insectos hemimetábolos de importancia agrícolo- sanitaria  y arácnidos de la Argentina (responsable  Mónica S. Iglesias).

-Sistemática y morfología de Blattaria (Insecta) de Argentina (responsable Lic. Alejandra Valverde). Las cucarachas son insectos terrestres, fáciles de reconocer, que se agrupan en el orden Blattaria.La fauna argentina de Blattaria comprende 100 especies distribuidas en 45 géneros y 7 familias, de las cuales sólo 5 especies son domiciliarias y de importancia sanitaria. La distribución se concentra en el centro y norte de nuestro país, observándose una fuerte disminución de la diversidad a medida que aumenta la latitud. Los registros más australes corresponden a la provincia de Chubut: Comodoro Rivadavia (46º 52′ S), para las especies silvestres Litoblatta argentina (Brunner) e Ischnoptera argentina Hebard, y Esquel (42º 54′ S) para la especie domiciliaria Blattella germanica (Linnaeus). Nuestro trabajo se enfoca en la descripción de nuevas especies y la distribución en el territorio Argentino.

-Sistemática, bionomía y biogeografía de Trichoptera (Insecta) de las regiones Neotropical y Andina (responsable Dra. Julieta V. Sganga).  Los tricópteros son un grupo de insectos holometábolos cuyos adultos son aéreos y sus estados inmaduros viven en cuerpos de agua dulce (principalmente ríos y arroyos). Son un grupo importante en las comunidades bentónicas, no solo por su abundancia y diversidad, sino por ser altamente sensibles a la disminución de la calidad ambiental, siendo utilizados como indicadores de contaminación de los cuerpos de agua que habitan. La investigación que desarrollamos sobre este grupo abarca la descripción de nuevas especies, la asociación y descripción de los estados inmaduros, confección de listados faunísticos, análisis de patrones de distribución y riqueza, fenología y otros aspectos ecológicos.