Biología de Anfibios

En el Laboratorio de Biología de Anfibios desarrollamos varios proyectos relacionados con estudios de anatomía, morfología funcional, histología, endocrinología, comportamiento y biología del desarrollo en anuros (sapos y ranas), tanto en larvas como adultos. Algunas de las líneas de investigación en marcha permiten  realizar estudios filogenéticos en diversos grupos de anfibios anuros, utilizando sistemas de caracteres no tradicionales asociados con la morfología de la piel y la biología reproductiva, particularmente la morfología espermática. Otro aspecto que nos interesó abordar son las variaciones morfológicas y funcionales en las glándulas endocrinas involucradas en la regulación de la metamorfosis ya que aportan información crucial para evaluar diferencias y similitudes en el desarrollo de distintas especies de anuros así como para ver cómo se puede ver afectado el proceso metamórfico frente a cambios ambientales.

Las líneas de investigación actuales son:

Ontogenia de la glándula interrenal durante el desarrollo larval de Rhinella arenarum (Anura, Bufonidae): variaciones intraespecíficas en la morfología y función.

– La glándula parotoidea en los anfibios: implicancias morfo-funcionales y filogenéticas.

– Diversidad ultraestructural de los espermatozoides de anuros: consideraciones filogenéticas y de biología reproductiva.

– Macroglándulas en anuros: ¿Son sólo estructuras relacionadas con la defensa?

En algunos casos algunas de las líneas planteadas buscan alcanzar a mediano y largo plazo resultados aplicados a la industria farmacológica mediante la utilización de los compuestos bioactivos presentes en la secreción de la piel.

Otro aspecto que resaltamos en el laboratorio es la formación de recursos humanos mediante la implementación de Tesis de Licenciatura y Doctorado.

El laboratorio brinda Servicios a Terceros destinados al procesamiento de material biológico animal para estudios histológicos. Además participamos en actividades de extensión tales como Programas de Experiencia didáctica con escuelas secundarias, Noche de los Museos, Semana de la Biología y Feria del Libro.