Sistemática de Plantas Vasculares

Responsable

  • Dr. Agustín Sanguinetti

Integrantes

  • Jefe de Trabajos Prácticos: Dr. Hernán Burrieza
  • Ayudante Primero: Dr. Agustín Sanguinetti
  • Ayudante Segunda: Lic. Ma. Belén Palacios

Fundamentos/Objetivos

Objetivos conceptuales
· Reconocer a la sistemática como una síntesis entre estudios evolutivos, filogenéticos y taxonómicos.
· Identificar los pilares de la taxonomía: descripción, identificación, nomenclatura y clasificación.
· Comprender cómo los diferentes sistemas de clasificación han variado desde Teofrasto hasta el presente.
· Percibir la significancia de las relaciones taxonómicas en la sistemática de plantas.
· Describir la historia de las plantas terrestres a partir de su registro fósil y del surgimiento de novedades macroevolutivas claves.
· Reconocer los caracteres diagnósticos de los distintos órdenes y de sus principales familias de plantas vasculares.
· Identificar patrones biogeográficos asociados a diferentes taxa.
· Comprender los principios de la nomenclatura botánica y adquirir nociones elementales sobre su uso y aplicación.
· Entender los fundamentos teóricos de los análisis filogenéticos moleculares y su uso actual en investigaciones sistemáticas.
· Reconocer a la flora como fuente fundamental del desarrollo y supervivencia de las civilizaciones.
· Identificar los principales factores de extinción contemporáneos y comprender cómo se categoriza el estado de conservación de las plantas.

Objetivos procedimentales
· Poder describir una planta utilizando la terminología adecuada correspondiente a su morfología y algunos aspectos de su embriología, palinología y anatomía.
· Utilizar claves dicotómicas y poder elaborar sus propias claves.
· Adquirir la práctica de coleccionar a campo, y de determinar y preparar especímenes para su depósito en herbarios públicos.
· Hacer uso de ejemplares depositados en herbarios y acceder a bases de datos públicas con fines investigativos.
· Poder localizar y utilizar bibliografía taxonómica diversa: desde floras regionales, pasando por publicaciones del siglo XVII a revistas electrónicas.
· Comprender la logística y el diseño de una campaña de muestreo abarcando todos sus aspectos: desde la gestión de los permisos de colección e investigación, hasta la elección de los locales de colección, de procesado de muestras y de depósito final.
· Diseñar e implementar un proyecto de investigación propio.
Objetivos actitudinales
· Desarrollar una apreciación de la filosofía, la aplicabilidad y la estética del estudio de una sistemática.
· Reconocer el valor intrínseco y los valores extrínsecos de la diversidad vegetal.
· Ser capaces de profundizar los conceptos estudiados en clase y adquirir nuevas herramientas mediante la consulta de bibliografía pertinente.
· Valorizar el trabajo asociado y colaborativo al momento de encarar responsabilidades comunes