Histología Animal

Responsable

  • Dr. Matías Pandolfi

Integrantes

  • Jefe de Trabajos Prácticos: Dra. Gladys N. Hermida
  • Ayudantes de Primera: Dra. M.Eugenia Pallarés, Dra. Eleonora Regueira
  • Ayudante de Segunda: a designar

Fundamentos/Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Introducir al alumno en el estudio de la célula y la matriz extracelular para la conformación de los distintos tipos tisulares, resaltando mecanismos básicos de regulación, en el marco de la relación dinámica que existe en esta asociación.
Integrar los tejidos en órganos y sistemas, con un enfoque morfo-funcional comparado en distintos grupos animales contemplando las adaptaciones a distintos hábitats y el nivel de organización.
El abordaje descriptivo de los conocimientos se hará en un marco de dinámica tisular.

OBJETIVOS PARTICULARES:
– Adquisición de un adecuado vocabulario histológico.
– Conocer las distintas técnicas para el estudio de la histología valorando la selección del método adecuado para testear la hipótesis.
– Aprender fundamentalmente el manejo del microscopio óptico y conocer las utilidades de otras microscopías (microscopía confocal, microscopía de efecto túnel, microscopía de fuerza atómica), evaluando la utilidad de cada procedimiento implementado.
– Conocimiento de la tecnología desarrollada para el estudio tisular/celular para los distintos tipos de microscopía
– Reconocimiento y descripción de estructuras citológicas (microscópicas y submicroscópicas) e histológicas en órganos de distintos grupos animales. Relacionar las estructuras macroscópicas con las celulares y las distintas funciones celulares/tisulares.
– Comprender cómo funcionan las células en los complicados sistemas interactivos que son los tejidos y órganos. Describir la organización básica de los tejidos y abstraer el concepto de “unidad morfofuncional”. ·
– Manejar la información adecuada para la comprensión de la bioquímica y fisiología de los distintos sistemas.

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
– PRIMERA PARTE
Estudio comparado de los distintos tipos de tejidos animales
Cada uno de los tejidos básicos (epitelial, conectivo, muscular, nervioso y sanguíneo) se caracterizará por los rasgos generales que lo definen, (morfología microscópica y ultraestructura, función, origen embriológico, diferenciación, capacidad migratoria celular, mecanismos de asociación intercelular y con la matriz extracelular) poniendo énfasis en aquellos que los diferencian de los presentes en otros grupos animales.
– SEGUNDA PARTE
Organografía
Conocidos los tejidos, los integrarán en el ámbito del órgano; en donde el acento estará puesto en la localización de los distintos tipos de tejidos en los órganos que constituyen cada sistema según la función que estos cumplen en el capítulo correspondiente a cada sistema de órganos. Luego de la caracterización general, se estudiará la organización tisular de los órganos correspondientes a aquellos grupos animales que representen modelos histológicamente diferentes para cumplir con la misma función.