Invertebrados II Insecta y Myriapoda

Responsable

Daniel Roccatagliata – rocca@nullbg.fcen.uba.ar / daniel.roccatagliata@nullgmail.com

Materias Correlativas

Ecología General, Genética,Introducción a la Botánica e Introducción a
la Zoología

Fundamentos y Objetivos

El objetivo central es transmitir a los alumnos una visión integrada de la morfología, función, biología, filogenia, el rol ecológico e importancia económica de los insectos y miriápodos. En los Trabajos Prácticos el estudiante reconoce las estructuras explicadas en las clases teóricas, y se familiariza con el uso de claves dicotómicas para la identificación de familias y géneros. La salida de campo a un apiario está orientada a que los alumnos puedan examinar una colmena en actividad. Con la salida de campo se busca que el alumno aprenda in situ las técnicas de captura y preservación, y observe distintos aspectos de la biología de los artrópodos. Por último, con la confección de una colección el alumno pone a prueba los conocimientos adquiridos en la identificación de
insectos y miriápodos.

Contenidos mínimos

Exoesqueleto, cutícula, ecdisis.

– lnsecta: los tagmas cabeza, tórax y abdomen, organización y funciones. Anatomía interna. Tipos de aparato bucal. Ojos compuestos y ocelos. Apéndices locomotores, adaptaciones. Estructura y función de las alas.
Genitalia externa (ovipositor). Tipos de desarrollo. Metamorfosis, larvas y pupas. Ciclos de vida. lnsectos sociales. Biología yhábitat. Órganos productores y receptores de sonido. Defensas mecánicas y químicas. Rol de los insectos en el ecosistema. Importancia médica, veterinaria, agrícola y forestal. Clasificación y filogenia. Órdenes y familias más
representativas.

– Myriapoda: plan corporal, biología, su rol en el ecosistema, clasificación y filogenia. – Métodos de captura y conservación de insectos y miriápodos.