Invertebrados II Crustacea y Chelicerata

Responsable

Daniel Roccatagliata – rocca@nullbg.fcen.uba.ar / daniel.roccatagliata@nullgmail.com

Materias Correlativas

Ecología General, Genética,Introducción a la Botánica e Introducción a
la Zoología

Fundamentos y Objetivos

El objetivo central de la materia es
transmitir a los alumnos una visión integrada de la morfología, función, biología, filogenia,
rol ecológico e importancia económica de los crustáceos y quelicerados. En los Trabajos
Prácticos el estudiante reconoce las estructuras explicadas en las clases teóricas y se
familiariza con el uso de claves de identificación. Los seminarios proponen generar el debate
y la discusión, priorizando el análisis de trabajos científicos en temáticas específicas.

Contenidos mínimos

Exoesqueleto, cutícula, ecdisis.

– Crustacea: tagmas. Morfología y
función. Tipos de apéndices y adaptaciones. Caparazón, origen y función. Anatomía interna.
Biología reproductiva. Estrategias tróficas. Formas parasitas, comensales y de vida libre.
Tipos de desarrollo, larvas. Recursos pesqueros. Clasificación y filogenia. Órdenes y familias
más representativas.

– Chelicerata: tagmas. Plan corporal. Biología reproductiva.
Comportamiento. La seda (trampasde captura, ootecas, etc.). Sustancias repugnatorias y
venenos. Importancia económica y sanitaria. Clasificación y filogenia. Órdenes y familias
más representativas.

– Trilobita: plan corporal, registro fósil. Filogenia de los Artrópodos:
teorías vigentes.

– Pararthropoda (Onychophora, Tardigrada, Pentastomida) morfología
externa, afinidad con los Arthropoda. – Métodos de captura y conservación de crustáceos,
quelicerados y parartrópodos.