Fisiología Vegetal

Responsables

Integrantes

  • Esteban Fernandez
  • Mariela Echeverria


Fisiología Vegetal es una materia electiva del ciclo superior de la Licenciatura en Cs. Biológicas.
Para aquellos que desean cursarla como posgrado deben identificarla en el GUARANI como “Actualizaciones en Fisiología de Plantas”

Fundamentos/Objetivos

El objetivo central de la materia es que el estudiante conozca y comprenda los procesos fisiológicos relativos al crecimiento, desarrollo y reproducción de las plantas, así como las razones de su dependencia con el medio ambiente.
Los trabajos prácticos tienen como objetivo que el estudiante pueda complementar su formación en el manejo de las metodologías propias de la disciplina. Los seminarios propuestos se proponen generar el debate y la discusión, priorizando trabajos científicos de actualización en temáticas específicas.
Por último se busca que el estudiante conozca las tendencias actuales de la fisiología de las plantas y de las aplicaciones prácticas de este cuerpo de conocimientos en el estudio, la monitorización y la conservación de los ecosistemas.

Información sobre la cursada

FV tiene 160 horas totales, se cursa en el primer cuatrimestre, los martes y jueves en la banda horaria de 15-18 hs (teóricas) y 18-22 hs (trabajos prácticos).
Toda la información y actividades de FV se pueden encontrar en el campus virtual de Exactas

Condiciones para aprobar la asignatura: Se tomarán dos exámenes parciales en forma escrita a lo largo del curso, uno a mitad de la cursada y el segundo al final. Cada uno de los parciales se calificará con puntaje 0 a 10 y se aprueban con 4 (cuatro). En caso de no aprobar, sólo se podrá recuperar uno de los dos parciales. El examen recuperatorio será, en la medida de lo posible, una semana posterior al examen parcial correspondiente en fecha a convenir.
Para quedar en condición de regular de la asignatura Fisiología Vegetal, el estudiante deberá haber aprobado cada uno de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro), contar con un 75% de asistencia a los trabajos prácticos y seminarios y haber participado en un seminario de discusión. Los TPs deben haber sido aprobados. El estudiante que no cumpla alguna de estas tres condiciones quedará en condición de libre.
Para quedar en condición de promoción de la asignatura Fisiología Vegetal, el estudiante deberá haber aprobado cada uno de los dos parciales con nota igual o superior a 7 (siete), contar con el 75% de asistencia a los trabajos prácticos y seminarios y haber aprobado los TPs.

Fisiología Vegetal es una materia electiva del ciclo superior (correlativa de final de QB y para el plan 2019, también de Genética) y debe contar con tutor y PIE.

Contenidos Mínimos

Relaciones hídricas. Las células vegetales y los procesos de transporte de agua. Difusión. Osmosis. Potencial hídrico. Balance de agua en la planta. Contenido relativo de agua. Modelo compuesto del pasaje de agua: apoplasto, simplasto y transcelular. Absorción de agua por las raíces y transporte por xilema. Arquitectura del sistema radical. Movimiento de agua de la hoja a la atmósfera. Contínuo suelo-planta-atmósfera. Estomas, estructura y función. Transpiración. Nutrición mineral. Macronutrientes y oligoelementos. Absorción y transporte. Fuerzas impulsoras y relaciones iónicas. Mecanismos asociados a la absorción de nitrógeno. Fotosíntesis y respiración y sus factores de regulación. Metabolitos secundarios. Plasticidad bioquímica y comportamiento vegetal. Floema y translocación de fotosintatos. El floema como sistema de comunicación inter-órgano.
Las plantas como organismos sésiles. Interacción con el medio ambiente. Auxinas. Transporte polar de auxinas. Tropismos: fototropismo y gravitropismo. Etileno: la hormona gaseosa. Efectos fisiológicos. Sistema de dos componentes. Giberelinas. Reguladores de la altura de la planta. Modo de acción: Mutantes ga1 y gai. Citocininas. Reguladores de la división celular. Acido abscísico (ABA). Inhibidor natural del crecimiento vegetal. Brasinoesteroides. Acido jasmónico. Acido salicílico. Fotomorfogénesis. Fitocromos. Criptocromos. Fototropinas. Regulación mixta. Floración. Fases de desarrollo: vegetativo, reproductivo, floral. Modelo de coincidencia externa. Gametogénesis. Polinización. Fertilización. Interacción polen-pistilo. Estrés abiótico. Integración entre los diferentes estreses. Estrés biótico. Inmunidad tipo PTI (PAMP-triggered immunity) y ETI (Effector-triggered immunity). Interrelación entre hormonas y respuesta inmune.