Biología de la Reproducción y el Desarrollo (ex Embriología Animal)

Responsable

Paula Vissio – paulav@nullbg.fcen.uba.ar / pvissio@nullgmail.com

Materias Correlativas

Ciclo Troncal

Fundamentos y Objetivos

– Que las/los alumnas/os comprendan los mecanismos que subyacen a la biología del desarrollo.
– Que las/los alumnas/os conozcan cómo se forman las gametas y el proceso de la fecundación para luego profundizar en el desarrollo temprano, la gastrulación y la organogénesis.
– Que las/los alumnas/os sean capaces de comprender la importancia de la comunicación celular, la señalización entre células y con la matriz extracelular en el desarrollo.
– Que las/los alumnas/os comprendan que la biología del desarrollo es un área en continuo crecimiento y que mucho de los dogmas son actualmente discutidos. Para esto las/los alumnas/os discutirán trabajos científicos actuales en las distintas temáticas y tendrán clases especiales con investigadores de temáticas particulares (Fecundación, somitogénesis, determinación del sexo, epigenética).
– Que las/os alumnas/os reconozcan la importancia del compromiso ético en cuestiones relacionadas con la biología de la reproducción y el desarrollo y perciban el impacto social de las aplicaciones que surgen de las investigaciones en esta área.

Contenidos mínimos

Síntesis histórica de la Biología del Desarrollo. Metodología para su estudio y modelos biológicos utilizados. Gametogénesis: oogénesis y espermatogénesis. Control endocrino de ambos procesos. Fecundación: cambios moleculares y morfológicos. Estrategias de la reproducción en los diferentes animales. Segmentación y establecimiento de la polaridad. Gastrulación. Importancia de los distintos movimientos gastrulares en el establecimiento de las tres capas germinales en los diferentes grupos animales. Anexos embrionarios (amnios, serosa, saco vitelino y alantoides).  Placentación. Organogénesis: derivados endodérmicos, mesodérmicos y ectodérmicos. Células de la cresta neural y derivados. Placodes. Metamorfosis: insectos, anfibios. Alteraciones genéticas y ambientales en el desarrollo. Teratogénesis. Epigenética en el desarrollo y la diferenciación.