Biología de Peces

Responsable

Dra. Fabiana Lo Nostro – fabi@nullbg.fcen.uba.ar / f.lonostro@nullgmail.com

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Ciclo Troncal

Fundamentos y Objetivos

Esta materia pretende que los/as estudiantes incorporen e integren conceptos básicos y características diagnósticas de peces con y sin mandíbulas: agnatos, condrictios y óseos (Agnatha, Chondrichthyes, Sarcopterygii y Actinopterygii) relacionados con su sistemática, morfología y anatomía funcional y fisiología. Que interpreten la relación estructura-función de cada sistema según el origen y el ambiente. Que logren reconocer la biodiversidad de cada grupo asociándola con el hábitat y las estrategias adaptativas con énfasis en las especies de interés regional de la ictiofauna argentina. Que comprendan los principios básicos de la biología de la conservación, las principales amenazas a la ictiofauna argentina y la aplicación directa hacia el campo científico-tecnológico y de la producción ictícola. Que adquieran habilidades en el manejo de técnicas e instrumental relacionadas con el estudio de los peces en el laboratorio y en el campo.

Contenidos mínimos

Anatomía externa. Origen filogenético y ontogénico de los sistemas. Cráneo. Esqueleto axial y apendicular. Sistemas muscular, alimentario, urogenital, circulatorio, ventilatorio, neuroendocrino. Comportamiento sexual y estrategias reproductivas. Desarrollo embrionario y larval. Edad y crecimiento. Adaptaciones al ambiente. Tipos ecomorfológicos.Migraciones. Biogeografía. Sistemas de reproducción. Piscicultura. Recursos pesqueros. Gestión y monitoreo. Ictiopatología. Ecotoxicología. Respuestas a disruptores endocrinos. Especies introducidas e impacto. Sistemática y diversidad actual con énfasis en especies autóctonas.