UNIDAD 1. Concepto de contaminante ambiental. Ingreso y dinámica de contaminantes en
cuerpos de agua; factores físicos y químicos asociados que modifican su toxicidad. Tipos
principales de contaminantes de origen antrópico: plaguicidas, metales pesados,
hidrocarburos, otros tipos. Orígenes y fuentes de emisión. Estadísticas mundiales y regionales
de aplicación y vertido. Niveles ambientales de contaminantes, ejemplos. Niveles de acción:
organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas. Concepto de toxicidad letal y subletal,
ejemplos de efectos subletales de distintos contaminantes. Nociones sobre toxicocinética,
toxicodinámica y biotransformación. Nociones sobre bioacumulación y biomagnificación.
UNIDAD 2. Evaluación y diagnóstico de la contaminación en ambientes acuáticos:
parámetros físicos, químicos y biológicos de referencia, autodepuración de los sistemas,
asociaciones bioindicadoras y/o tolerantes, tipos de respuesta de la biota al stress ambiental,
índices ecológicos. Estudios de caso. Niveles guía de calidad de agua.
UNIDAD 3. Bioensayos multiespecíficos. Especies indicadoras y especies tolerantes.
Desarrollo experimental de bioensayos de evaluación de calidad de agua (contaminacióneutroficación):
análisis e interpretación de resultados. Bioensayos de campo. Floraciones de
cianobacterias potencialmente tóxicas.
UNIDAD 4. Bioensayos monoespecíficos. Metodología para el estudio en laboratorio de la
toxicidad de contaminantes en organismos acuáticos. Condiciones ambientales a ser
mantenidas. Determinación de los efectos letales. Parámetros de toxicidad letal: cálculo de la
CL50 e intervalos de confianza. Curvas de toxicidad, umbral de toxicidad incipiente.
Comparaciones intra e interespecíficas, metodología.
UNIDAD 5. Efectos subletales: niveles de estudio, diseños experimentales, variables
fisiológicas de interés. Parámetros de toxicidad crónica: NOEC, LOEC, otros estimadores.
Concentraciones de seguridad y niveles guía. Concepto de evaluación de riesgo.
Extrapolación a condiciones de campo. Toxicidad conjunta: concepto, diseños
experimentales, metodología de análisis, interpretación de resultados.
UNIDAD 6. Biomarcadores: concepto y requisitos. Biomarcadores de exposición y de efecto.
Especies centinelas. Biomarcardores bioquímicos y moleculares: enzimas detoxificantes,
metalotioneínas, otras proteínas. Biomarcadores genéticos, ejemplos. Biomarcadores
histológicos y anatómicos: principales patologías y tipo de lesiones en tejido branquial,
hepático y otros. Biomarcadores inmunológicos. Efectos sobre el desarrollo embrionario y
larval. Biomarcadores fisiológicos, en el contexto del síndrome general de adaptación.
Desorganización endocrina: concepto, mecanismos de acción y ejemplos en invertebrados y
vertebrados acuáticos. Métodos in vitro para la detección de desorganizadores endocrinos.
UNIDAD 7: Manejo de recursos hídricos. Enfoque sistémico de la teoría de decisiones.
Estudio de caso. Modelos matemáticos de calidad de aguas. Optimización con objetivos
múltiples. Depuración de aguas residuales. Técnicas de análisis multivariado y aplicaciones.
TRABAJOS PRÁCTICOS
Consisten en la elaboración, por parte de los alumnos, de un Proyecto de Investigación
destinado a evaluar la toxicidad y/o desequilibrios ambientales causados por uno o más
agentes contaminantes sobre especies, poblaciones y/o ecosistemas acuáticos.
La elaboración del Proyecto deberá llevarse a cabo durante el período de duración del curso,
al cabo del cual deberá presentarse por escrito, y ser expuesto oralmente ante los docentes y
demás alumnos del curso, a fin de facilitar no sólo la evaluación de cada alumno, sino
también la interacción mutua entre todos los participantes del curso.
El Proyecto deberá comprender las siguientes secciones:
Introducción: detallando la información previa mas relevante y actualizada sobre la temática
que aborda el proyecto.
Objetivos e hipótesis: deberá puntualizarse el objetivo general y los objetivos específicos que
persigue el Proyecto. Si correspondiese, deberán explicitarse las hipótesis que serían puestas a
prueba.
Metodología: deben detallarse no sólo los materiales a utilizarse, sino también el diseño
experimental u observacional que se llevaría a cabo, en el contexto de las hipótesis y objetivos
planteados. Debe incluirse en esta sección una descripción precisa de los métodos de análisis,
estadísticos o de otro tipo, que se emplearían.
Resultados esperados: deberán graficarse o tabularse los resultados teóricos de los
experimentos u observaciones, a fin corroborar las hipótesis planteadas o validar los modelos
propuestos. Eventualmente, podrán plantearse hipótesis o modelos alternativos.
Bibliografía: referenciando aquellos trabajos citados a lo largo de todo el texto