Biología del Desarrollo Vegetativo de Plantas

Resaponsable

Humberto Fabio Causin – causin@nullbg.fcen.uba.ar / ssvhfc@nullgmail.com

Materias Correlativas

CBC

Fundamentos y Objetivos

Generar conocimiento acerca de los mecanismos básicos (moleculares, bioquímicos, fisiológicos) que regulanel crecimiento y el desarrollo de los órganos vegetativos del cuerpo de las plantas vasculares.

Desarrollar conocimientos relacionados con: el crecimiento por división celular, el crecimiento por diferenciacióncelular y el crecimiento por morfogénesis; la polaridad y la información posicional; el desarrollo de tejidosespecializados. Relacionar las diferentes estructuras con su funcionalidad y los procesos fisiológicos asociados.

Desarrollar la capacidad de discernir entre los aspectos filogenéticos (vinculados a la historia evolutiva de lasespecies) y los aspectos ontogenéticos (vinculados al crecimiento y desarrollo de la planta).

Capacitar en la lectura de artículos relacionados con los temas desarrollados en este curso, de publicaciónreciente en revistas de alto impacto.

Contenidos mínimos

Aspectos estructurales, fisiológicos, bioquímicos y moleculares que subyacen en el desarrollo vegetativo de las plantas vasculares. Células, tejidos y órganos vegetativos. Meristemas apicales y laterales. Meristemas intercalares. Parénquima, colénquima y esclerénquima. Epidermis. Xilema y floema. Estructuras secretoras: Espacios secretores. Laticíferos, Nectarios, Osmóforos. Anatomía de los principales órganos (tallo. hoja, raíz), adaptaciones a diferentes ambientes, crecimiento anómalo.