AVIA TERAI Y LA TIGRA Monitoreo ambiental 2017-2018

Entre el 27 y 30 de Marzo del 2023 se llevaron adelante en Presidencia Roque Saenz Peña, Avia Terai y La Tigra diferentes actividades de difusión de los resultados obtenidos en el relevamiento ambiental realizado en la zona durante 2017-2018. En estas actividades se presentaron los informes centrados en el análisis de calidad de agua de consumo de los pobladores llevado adelante por el Grupo de extensión Chaco-Exactas(*) (FCEyN-UBA) del que han participado algunos docentes del DBBE, como así también el estudio de identificación y cuantificación de glifosato en orina de pobladores realizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires con quienes se entabló una colaboración en el marco del trabajo realizado en Avia Terai.

(*) Somos un grupo de investigadores (docentes, graduadxs) y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Formados en la Universidad Pública, buscamos poner nuestro conocimiento al servicio de las comunidades rurales vulnerables y generar herramientas para el reclamo por un ambiente sano, señalando a la vez la obligación del Estado en garantizar este derecho. Integrantes del Grupo que llevamos adelante este proyecto: Ezequiel Bargués Cabral; Dra. Daissy L. Bernal Rey; Lic. Stefanie Buchter; Dra. Cecilia G. Cantera; Dra. Gisele V. Ferreyroa; Lic. Ailen C. García; Stefania J. Maidana; Dra. Renata J. Menéndez Helman; Ornela Trucco; Lic. Carmín A. Zangari. Hemos contado con subsidios UBANEX y Exactas con la Sociedad.

Relevamiento ambiental en Avia Terai, Provincia de Chaco
– Informe de las campañas de monitoreo –

RESUMEN

En muchas poblaciones rurales resulta una preocupación la potencial presencia de agroquímicos en el medio ambiente, a lo que se suma las elevadas concentraciones de arsénico, un metaloide presente de manera natural en muchas zonas del país. Las aguas subterráneas, que representan una de las fuentes de agua para consumo de las que disponemos, sufren el impacto de la actividad antropogénica por la sobreexplotación y por el lixiviado de sustancias tóxicas.

Este proyecto tuvo como objetivo evaluar distintos aspectos relacionados con el derecho a un ambiente sano que debe ser garantizado a la población, con énfasis en el estudio de la calidad del agua para consumo en Avia Terai (Chaco). Con este propósito, se relevaron las distintas fuentes de consumo de la población mediante una encuesta socio-ambiental, y se llevaron adelante dos muestreos: uno en el período pre-siembra y otro en el período post-siembra. En dichas muestras se realizaron análisis fisicoquímicos, de metales pesados y arsénico, y de plaguicidas. Paralelamente, se realizó un estudio de paisaje y de evolución de la frontera agrícola mediante imágenes satelitales, pudiendo determinarse el aumento constante de la superficie dedicada a la actividad agrícola en el período analizado (1976-2018).

En cuanto a los resultados obtenidos a partir de los dos muestreos de los pozos públicos (S1: perforación SAMEEP Norte; S2: perforación SAMEEP Mujica; S4: pozo público N° 1 y S8: pozo Municipal), tres de los cuatro pozos de agua relevados (S1, S2 y S4) superaron en algún caso los límites del Código Alimentario Argentino (CAA) presentando niveles elevados en parámetros como sulfato, cloruro, dureza, turbidez. Además, en estos pozos se identificó la presencia de plaguicidas (glifosato y DEET en S1; clorpirifós, paraquat y glifosato en S2 y glifosato en S4). Por otro lado, en relación a las concentraciones de arsénico (As), cabe mencionar que los cuatro pozos presentaron niveles por encima de los 10 ppb (nuevo límite de As del CAA recomendado por la OMS), mientras que dos (S1 y S2) superaron incluso los 50 ppb en uno de los muestreos. Con respecto a los pozos privados que comercializan agua, puede remarcarse que ambos presentaron niveles elevados de As (superiores a 50 ppb), tanto en el muestreo de 2017 como en el de 2018. También en estos pozos se determinó la presencia de algunos plaguicidas. Por su parte, las aguas envasadas analizadas tampoco resultaron aptas para consumo según el CAA.

En base a los resultados obtenidos se pone en evidencia que la calidad de agua apta para consumo humano no estaría siendo garantizada en Avia Terai, lo que denota la necesidad de realizar monitoreos periódicos y que se brinden fuentes de agua de consumo alternativas para los pobladores. Señalamos la obligación del Estado en dar respuestas a estas problemáticas.

Este trabajo busca ser una herramienta objetiva para que, sobre la base de la participación activa de las comunidades, el acceso al agua potable y al ambiente sano pueda ser una realidad.