El Museo Arqueológico a Cielo Abierto Los Menhires, ubicado en El Mollar, Tafí del Valle, fue visitado por especialistas del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Ente Cultural de Tucumán, para tomar muestras de líquenes y así poder desarrollar un Biocida que impida la acción de dichos organismos que afectan a las piedras.
El pasado 6 de junio se realizó un encuentro entre especialistas del Ente Cultural de la Provincia, científicos de la Universidad de Buenos Aires y las Comunidades Originarias, representadas por los Caciques María Mamani (Comunidad El Rincón), Alejo Azar (Comunidad Tafí), Johnatan Rueda (Comunidad La Angostura), Nora Sequeira (Comunidad Casas Viejas), Arql. Bárbara Manasse en representación del Cacique de El Mollar Manuel Marcial, y diversos integrantes de dichas comunidades, con el motivo de avanzar sobre la conservación y protección de Los Menhires. Los mismos necesitan de un cuidado especial debido a que, al estar a la intemperie, son expuestos a organismos que pueden deteriorar la piedra. En este caso se detectó que los monolitos están siendo afectados por diferentes especies de líquenes.
“Hemos venido a tomar muestras con el fin de hacer ensayos en laboratorio, identificar los líquenes que crecen ahí y hacer los ensayos para probar diferentes biocidas amigables con el ambiente. A partir de cultivos que se realizarán en el laboratorio veremos la efectividad de cada biocida para luego ser entregados al Ente Cultural de Tucumán, con quien tenemos un convenio, y así conlcuir la tarea”, relató Alejandra Fazio, doctora en Ciencias Biológicas e integrante del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO) de UBA CONICET, quien también explicó que “los líquenes son una asociación de hongos y algas que producen sustancias que erosionan los menhires, produciendo fisuras debido a la humedad y la expansión del talo”.
En cuanto a los biocidas, estos son sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo. En este caso los especialistas que intervienen en el proyecto utilizarían biocidas de tipo ecológico, solubles en agua para no dañar los monolitos ni el medio ambiente.
“Hicimos una reunión con las comunidades para contarles el proyecto y ellos nos pidieron que no tomáramos muestras de los menhires específicamente, por lo tanto, las muestras fueron extraídas de rocas comunes que hay en el predio que no son patrimonializables”, comentó el arqueólogo. Osvaldo Díaz, integrante de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural Tucumán.
Acordada la metodología de trabajo a seguir, se comenzó con la toma de muestras que se extendió hasta el miércoles 7 de junio. Las muestras fueron extraídas con especial cuidado para no dañar los líquenes y, de esta manera, poder estudiarlos para desarrollar un biocida que los elimine sin dañar los monolitos. Una vez que se determinen los biocidas óptimos, se harán las primeras pruebas en las rocas aledañas para luego determinar si se aplican o no en los menhires.
Por su parte, la Directora de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán, Arquitecta Mercedes Aguirre, al ser consultada acerca del tema destacó la importancia de realizar esta tarea para “dar continuidad al trabajo de preservación que se viene haciendo, y generar nuevas formas de combatir los agentes externos que dificultan la conservación de nuestro patrimonio”.
El equipo a cargo de esta tarea está integrado por la doctora Valeria Careaga, del Departamento de Química Orgánica del Instituto Uninfor; Sebastián Udaeta, Alejandra Fazio, doctora en Ciencias Biológica e integrante del instituto INMIBO de UBA CONICET; el Arqueólogo Osvaldo Díaz, de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán y Gonzalo Brandán, encargado del museo. De acuerdo a como avance la investigación se prevé una próxima reunión, antes que termine el año, para determinar cuáles serán los próximos pasos a seguir.