Lab. de Reproducción y Fisiopatología Materno-Embrionaria

Responsable

Integrantes

Fundamentos/Objetivos

En el Laboratorio de Reproducción y Fisiología Materno-Embrionaria (LARFIMAE) estamos abocados al estudio de los efectos y mecanismos fisiológicos, celulares y moleculares, producidos por la ingesta parental de alcohol sobre los procesos reproductivos femenino y masculino, y sobre el desarrollo embrio-feto-placentario. El estudio de la línea de investigación está basado en los conocimientos actuales de los riesgos y efectos teratogénicos producidos por el consumo femenino, masculino y materno prenatal de alcohol en relación con la inducción de anomalías congénitas perinatales y postnatales a corto y largo plazo, como el síndrome de alcoholismo fetal (FAS) o las enfermedades en el adulto de programación intrauterina. El abordaje de esta problemática biomédica se realiza a través de la implementación de modelos animales experimentales administrados con la droga de abuso con diferentes paradigmas de exposición,  modelos que permiten conocer de tanto los efectos como los mecanismos de inducción de las anomalías y cambios morfológicos, fisiológicos, celulares o moleculares tanto a nivel reproductivo, como embrionario-gestacional y placentario. En el laboratorio se utiliza el ratón como modelo experimental, diferentes diseños experimentales in vivo e in vitro y metodologías y técnicas histológicas, histoquímicas, inmunohistoquímicas, microscopia electrónica y confocal, técnicas de biología molecular y bioquímicas, entre otras.

Los objetivos de estudios están enmarcados dentro de los siguientes niveles de estudio:

1. Nivel reproductivo, femenino y masculino. Incluye los siguientes objetivos específicos:
  2. A) Estudio de los efectos ováricos y gaméticos luego de la ingesta femenina de alcohol, analizándose la morfo-funcionalidad ovárica, la ovulación y la calidad oocitaria, tanto en la ovulación espontánea como en la inducida (superovulación).
  3. B) Estudio de los efectos testiculares y gaméticos luego de la ingesta paterna de alcohol. Involucra análisis en:

– Gónada masculina (histopatología testicular, espermatogénesis, apoptosis, proliferación, adhesión del epitelio seminífero, barrera hematotesticular, entre otros).

– Espermatozoides (parámetros morfológicos y fisiológicos, como la motilidad, hiperactivación, reacción acrosomal, capacidad y calidad fecundante en estudios de fertilización in vitro (FIV).

1. Nivel gestacional y del desarrollo.

Se realizan estudios a nivel del desarrollo embrionario de preimplantación, en la gastrulación, organogénesis y fase fetal, y se aborda el proceso de placentación, desde las fases de la implantación hasta el desarrollo a término de la placenta. En particular, en la actualidad estamos interesados en los mecanismos moleculares de la angiogénesis-vascularización placentaria y en la cardiogénesis embrio-fetal. Trabajamos con técnicas histológicas, histoquímicas, bioquímicas, tests de genotoxicidad, inmunohistoquímica, inmunofluorescencia, western blot, zimografía, determinación de apoptosis, microscopía confocal y electrónica, cultivos de tejidos y de embriones, análisis computacional de imágenes, entre otras. Contamos con la colaboración de investigadores de nuestro ámbito, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) (Deptos. de QB, del EGE) así como de investigadores de otras Universidades de nuestro país (Facultad de Medicina-UBA y Fac. Cs Veterinaria, Universidad Nacional de La Plata) y del extranjero (Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de San Pablo, Brasil; Universidad de Pavia, Italia, Department of Anatomy, Aichi Medical University, Japón; Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) del Hospital Clínico Materno-Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago de Chile)