Lab. de Fisiología de Insectos

• Dr. Gabriel Manrique (Prof. Adjunto DBBE/Inv. Independiente CONICET, IBBEA, CONICET-UBA, gabo@nullbg.fcen.uba.ar)

• Dra. Romina Barrozo (Inv. Independiente CONICET, IBBEA/DBBE, rbarrozo@nullbg.fcen.uba.ar)
  • Dr. Sebastián Minoli (Inv. Adjunto CONICET, IBBEA/DBBE, minoli@nullbg.fcen.uba.ar)
  • Dra. Gina Barcelos Pontes (Inv. Asistente CONICET, IBBEA/DBBE, ginapontes@hotmail.com)
  • Dra. Alicia N. Lorenzo Figueiras (JTP/DBBE, IBBEA, aliciaf@nullbg.fcen.uba.ar)
  • Dra. Claudia A. Zacharias (Ay 1ro/DBBE, Becaria posdoctoral CONICET, IBBEA/DBBE, clauzacharias@hotmail.com)
  • Dr. Gustavo Kashiwagi (Becario posdoctoral CONICET, IBBEA/DBBE, guskash@nullyahoo.com.ar)
  • Dr. Gabriel A. De Simone (Becario posdoctoral CONICET, IBBEA/DBBE, gdesimone@nullbg.fcen.uba.ar)
  • Lic. Agustina Cano (Becaria ANPCyT, IBBEA/DBBE, agustinacanopl@nullgmail.com)
  • Lic. Héctor Salas Morales (Becario doctoral CONICET, IBBEA/DBBE, hecsalms@nullgmail.com)
  • Agustín Lovrich (Estudiante pasante, DBBE/FCEN)
  • Nahuel Roldán (Estudiante pasante, DBBE/FCEN)
  • Amorina Magallanes (Estudiante pasante, DBBE/FCEN)
  • Cecilia Frasca (Estudiante pasante, DBBE/FCEN)

En el laboratorio estudiamos diferentes aspectos del Comportamiento y la Fisiología Sensorial de insectos, utilizando principalmente triatominos (e.g. Triatoma infestans, Rhodnius prolixus) como modelos experimentales. Nos interesa comprender cómo las vinchucas adquieren y utilizan la información proveniente del medio ambiente que las rodea en diferentes contextos tales como: búsqueda de alimento, de pareja sexual y refugio, así como también durante el comportamiento de agregación o el contexto defensivo y de alarma. Planteamos también como objetivo comprender acerca de las capacidades cognitivas de estos insectos hematófagos en estos distintos contextos. Con un abordaje experimental, principalmente en condiciones de laboratorio, en nuestros estudios utilizamos variadas metodologías; realizamos ensayos de comportamiento, electrofisiológicos, estudios morfo-funcionales, y de ecología química, entre otros. Consideramos que el conocimiento detallado de cuáles son las señales relevantes para la comunicación, naturaleza, origen, percepción, acción comportamental y contexto en el que actúan, permitiría interferir en los canales de comunicación y/o manipular el comportamiento de estos insectos vectores de la Enfermedad de Chagas.