Lab. de Biología de Protistas

Responsable

Co-responsable

  • Dra. Ángela Juárez (Profesora Adjunta-FCEN-UBA, abjuarez@nullbg.fcen.uba.ar)

Integrantes

Fundamentos/Objetivos

En el  Laboratorio de BIOLOGÍA DE PROTISTAS desarrollamos varias líneas de investigación orientadas al estudio de la biodiversidad, taxonomía, biología celular, ultraestructura, ecología y ecotoxicología de microalgas, especialmente de las divisiones Euglenophyta y Chlorophyta. También se llevan adelante líneas de investigación aplicadas que involucran el desarrollo y utilización de cepas de microalgas con fines biotecnológicos.

Las líneas de investigación desarrolladas incluyen:

  • Estudio de la biodiversidad, taxonomía y ultraestructura de Euglenophyta en Argentina y en materiales provenientes de Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, España y Corea.
  • Estudios taxonómicos y ecológicos en cuerpos de agua asociados a fuentes de contaminación.
  • Aislamiento de cepas de microalgas de ambientes que presentan o no contaminación, para la realización de estudios toxicológicos.
  • Evaluación de los efectos nocivos de la contaminación con materia orgánica, metales pesados, pesticidas y fármacos en microalgas y en cadenas tróficas simples: i) desarrollo de bioensayos algales con especies nativas y especies estandarizadas internacionalmente, evaluación de los efectos a nivel morfológico, ultraestructural y fisiológico (particularmente alteraciones asociadas a estrés oxidativo); ii) establecimiento de cadenas tróficas simples productor–consumidor (por ej. alga-bivalvo) y análisis de parámetros morfológicos, metabólicos y de estrés oxidativo en los consumidores; iii) análisis del efecto de la temperatura sobre el tamaño y complejidad de Volvocales.

Evaluación de las potenciales aplicaciones biotecnológicas de cepas de Euglenophyta, Chlorophyta, Rhodophyta y Traustoquitriales: i) análisis de propiedades nutricionales, antioxidantes e inmunoestimulantes de estas algas para su utilización como alimento de alto valor nutricional y como alternativa al uso de antibióticos en cultivo de peces y crustáceos; ii) optimización de la producción de ácidos grasos poliinsaturados omega 3;  iii) extracción de polisacaridos y evaluación de sus propiedades; iv) determinación de la capacidad de depuración de efluentes industriales con el fin de obtener un sistema de remediación aplicable a plantas de tratamiento; v) valoración del uso de la película de Euglenophyta en el desarrollo de nuevos materiales a partir de sus propiedades electromagnéticas.