Grupo de investigación en crustáceos Peracarida de la Plataforma Continental Argentina y el Talud

Responsable

Integrantes

  • Dra. Brenda L. Doti. Investigador Asistente (CONICET) <bdodi@nullbg.fcen.uba.ar>
  • Dr. Ignacio L. Chiesa. Investigador Asistente (CONICET) <ignacio.nacho.chiesa@nullgmail.com>
  • Lic. Emanuel Pereira. Becario Doctoral (CONICET) <emanuelp@nullbg.fcen.uba.ar>
  • Est. Carla I. Risso. Pasante (UBA) <carla_risso@nulllive.com.ar>

Fundamentos/Objetivos

Los Isopoda, Cumacea, Amphipoda y Tanaidacea (Superorden Peracarida) habitan principalmente en los fondos marinos, desde la zona intermareal hasta las grandes profundidades (alrededor de 8.000 m). Están presentes en casi toda muestra bentónica, siendo en muchos casos la fracción mayoritaria de la misma. Se los encuentra en una amplia diversidad de ambientes: playas arenosas, asociados a varios tipos de algas y en praderas marinas, como comensales de esponjas y tunicados, e integrando las comunidades de la plataforma, el talud continental y la llanura abisal. Constituyen un eslabón clave en los ecosistemas, como recurso alimenticio de peces demersales, aves marinas, cefalópodos y macrocrustáceos.

Pese a ser un grupo ubicuo, y por lo general dominante del macrobentos marino, sólo parte de la fauna del Atlántico Sudoccidental es conocida, siendo las descripciones muchas veces incompletas. Con el propósito de revertir este escenario se viene participando del intenso programa de muestreo llevado a cabo por el B/O “Puerto Deseado”, lo que nos ha permitido contar al presente con miles de ejemplares para su estudio. Actualmente estamos especialmente interesados en dos áreas marinas particulares: el Área Marina Protegida Namuncurá /Banco Burdwood y el cañón submarino “Mar del Plata”.

Los objetivos generales del grupo de trabajo son:

-. Describir nuevos taxones, completar las descripciones incompletas o imprecisas de la fauna de la plataforma y el talud.

-. Preparar una síntesis biogeográfica para distintos taxones del Mar Argentino, que posibilite reconocer patrones de distribución.

-. Producir hipótesis filogenéticas para algunas de las familias a estudiar.

-. Dar a conocer nuevos registros de distribución para el área de estudio.

-. Generar catálogos y claves que permitan la identificación de los distintos géneros y especies por parte de biólogos no especialistas en estos temas.

-. Contribuir en la formación de la biblioteca iBOL (programa de Código de Barras del ADN, Barcoding) y utilizar esta herramienta molecular para la identificación de especies crípticas.

-. Dirigir Tesis de Licenciatura y de Doctorado en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.