Grupo de Etnobiología

La etnobiología estudia -en forma holística- las relaciones entre los distintos grupos humanos o culturas y su entorno natural. En otras palabras, estudia y analiza -en este caso desde la perspectiva de la ciencia académica occidental- los conocimientos, concepciones, percepciones, prácticas y usos de uno o más grupos humanos acerca de los seres vivos y del hábitat en su conjunto, con el interés principal de comprender la perspectiva vernácula -la ciencia vernácula- y funcionar como interlocutores entre ambas ciencias. Por su carácter interdisciplinario, hace interactuar métodos y teorías de varias ciencias, incluyendo la biología, la antropología, la lingüística, entre otras.
Principales líneas de estudio en desarrollo:

-Etnobiología wichí en el Gran Chaco

Se estudia la etnobiología de los wichís, pueblo originario del Gran Chaco sudamericano, en sus diversas facetas o ramas (etnobotánica, etnomicología, etnoecología, etnozoología, etc) y temáticas (alimentación, medicina, magia, tinturas, cultura material, leñas, léxico asociado la naturaleza, textiles, mitología, etc).

-Etnobiología de los colorantes naturales de los wichí y pilagá de Formosa y Salta

Se estudian las especies biológicas (plantas, hongos, animales) que son fuente de origen de colorantes y su rol en distintos contextos socioculturales (wichí, pilagá). Se trabaja en la etnobiología de las tinturas con aplicación en tinción de textiles y en pinturas y/o tatuajes faciales y corporales.

-Etnomicología en Yungas

Se estudian diversos aspectos de la etnomicología de grupos kollas campesinos-criollos de las Yungas de Argentina y Bolivia, incluyendo la nomenclatura vernácula de los hongos, usos prácticos y simbólicos, etnoclasificación, cultura material y prácticas asociadas.

-Etnobotánica diaguita en Tucumán y Salta

El estudio de la etnobotánica diaguita se centra actualmente en dos ejes:

1. Se estudia el rol de las especies botánicas empleadas en las construcciones vinculadas a ámbitos domésticos. Se analizan, entre otros, partes utilizadas, criterios de selección y manejo, pormenores del acopio y procesos y técnicas   de la construcción.
  2. Se estudia el  manejo de ecosistemas agrícolas desde una perspectiva etnobiológica-etnoecológica. Se evalúa, entre otros, su ajuste a principios agroecológicos, haciendo hincapié en las prácticas de manejo, variedades empleadas y variables vinculadas a la producción.

-Etnobotánica urbana.

Se estudian los conocimientos, vínculos y empleos de plantas tóxicas nativas y exóticas entre pobladores del conurbano bonaerense. Se busca evaluar y comprender, entre otros, la acepción vernácula de tóxico, las actitudes hacia este grupo vegetal y el grado de conocimiento de los pobladores sobre la temática, evaluando además el potencial uso doméstico de extractos vegetales como fungicidas naturales, útiles a la población local.

– Capacidades:

Asesoramiento para la preparación y el desarrollo de trabajos de campo que involucran la participación de agentes locales (pobladores, técnicos, guardaparques, entre otros):

* Selección de técnicas para el relevamiento de datos acorde con  los objetivos del proyecto (tipo de entrevista a emplear, selección de entrevistados, técnicas de observación, formas de registro de datos, entre otros).

* Diseño y confección de cuestionarios, encuestas y encuestas-guía

* Preparación para el desarrollo de entrevistas en el campo (consideraciones éticas, formas de abordaje del discurso, pautas de convivencia locales, etc.)

*Ética del trabajo con agentes locales: protocolos internacionales y nacionales, consentimiento informado previo, permisos comunitarios (orales y escritos).

* Formas de organización y sistematización de datos relevados

– Integrantes: María Eugenia Suárez (Investigadora Responsable)

Anahí Herrera Cano

Florencia Otegui