Grupo Arácnidos peligrosos

Integrantes:

En el mundo existen más de 1500 especies de escorpiones conocidas, pero sólo alrededor de 30 de ellas poseen veneno peligroso para la salud humana. En Argentina se registran alrededor de 60 especies, pero sólo las del género Tityus, y en especial Tityus trivittatus, representan un riesgo sanitario importante. Esta especie además del poderoso veneno que posee, prefiere ambientes domiciliarios lo que potencia el riesgo para la población humana. La población de T. trivittatus establecida en la ciudad de Buenos Aires presenta un veneno con toxicidad menor (aunque con riesgo para la salud) que en otras zonas geográficas de la Argentina, pero los últimos accidentes por picaduras son indicios que esto está cambiando. Los escorpiones son predadores de otros artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos, etc.) que encuentran en el lugar donde viven. T. trivittatus está asociado a construcciones humanas donde en general halla su alimento, frecuentemente cucarachas, aunque también se alimenta de otros arácnidos, e insectos en general. Se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos, habitando galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. Los datos que se poseen, ya sea por la preferencia de hábitat y por los hallazgos de ejemplares, apoyan la idea de que la red de subterráneos funcionaría como una red de proliferación y expansión de la población de de T. trivittatus en la CABA. Allí estarían satisfechas sus necesidades de hábitat y alimentación. Esto también sucede en las construcciones antiguas de la ciudad.

Objetivos generales:

• Monitorear la población de Tityus trivittatus en la CABA.
  • Estudiar la distribución geográfica de Tityus trivittatus, identificando posibles sitios calientes.
  • Realizar mapas de riesgo de la CABA.
  • Estudiar las preferencias alimentarias de Tityus trivittatus.
  • Evaluar el efecto atrayente/ repelente de distintos olores sobre esta especie.
  • Realizar estudios de morfometría geométrica para poder identificar distintas poblaciones de esta especie en diferentes regiones del país.
  • Caracterizar el sistema reproductivo de Tityus trivittatus desde el punto de vista anatómico e histológico.
  • Realizar trabajos de extensión, haciendo énfasis en la prevención de picaduras a través de charlas a las instituciones públicas o privadas que lo soliciten.
  • Asesorar a instituciones públicas de la ciudad sobre escorpionismo y medidas preventivas para evitar el ingreso de estos animales.

Otras líneas de investigación.

Además, se realizan estudios sobre sistemática, diversidad, distribución, morfometría y bionomía de insectos y otros arácnidos neotropicales.

En particular, se están estudiando los siguientes grupos taxonómicos:

• Orden Trichoptera (Insecta). Contacto: Dra. Julieta V. Sganga.
  • Orden Heteroptera (Insecta). Contacto: Lic. Mónica S. Iglesias.
  • Orden Blattaria (Insecta). Contacto: Lic. Alejandra del C. Valverde.
  • Orden Solifuga (Arachnida). Contacto: Hernán Iuri (tesista de grado, Directora: Lic. Iglesias).