Etnobiología

Responsable

  • Dra. María Eugenia Suárez

Frecuencia: bianual (años pares)

Información y contacto: eugesuarez78@nullgmail.com

Fundamentos/Objetivos

Este curso fue creado en el año 1994 por el reconocido etnobiólogo Pastor Arenas, quien lo dictó durante 22 años con frecuencia bianual. A partir de 2018 será dictado por María Eugenia Suárez, discípula de Pastor e investigadora responsable del Grupo de Etnobiología de la FCEyN-UBA.

A) El curso tiene como propósito general brindar al alumno un panorama general sobre la Etnobiología en sus facetas disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares. Tratará por ende sobre las relaciones del hombre con los seres vivos de su ambiente y sobre las funciones que desempeñan las plantas, los hongos, las algas y los animales en diversas sociedades y culturas.
B) Se dotará al estudiante de los conceptos y herramientas teóricos y metodológicos que permiten observar, comprender e interpretar en forma contextualizada y analítica las formas de relacionarse y accionar con la “naturaleza” según las maneras de vivir de diversos grupos humanos (recolector, cazador, agricultor; indígenas-campesinos-inmigrantes, etc.; contextos mixtos o urbanos) en su ámbito natural. Estos conceptos y técnicas les serán útiles ya sea para iniciarse en investigaciones etnobiológicas, o para echar mano de herramientas, criterios y métodos propios de la etnobiología para instancias puntuales de otro tipo de investigaciones científicas (biológicas, ecológicas, antropológicas, geológicas, educativas, etc.). Esto se realizará en línea con el abordaje crítico y reflexivo sobre las formas vernáculas de concebir, clasificar, percibir, usar y accionar sobre la naturaleza por parte de grupos humanos pertenecientes a distintas clases o tipos socioculturales, contrastándolas con las que se realizan desde las ciencias académicas.
C) Se estudiará material bibliográfico y expositivo y se realizarán prácticas poco utilizados y frecuentados por estudiantes de ciencias biológicas y otras ciencias afines (agronomía, ingeniería forestal, farmacia, bioquímica, bromatología, etc.), de manera que cuenten con nociones básicas que permitan comprender la situación del hombre inmerso en su mundo circundante junto con sus componentes culturales e históricos. Asimismo, se realizarán prácticas y estudiarán textos y materiales poco conocidos entre estudiantes provenientes de la antropología u otras ciencias sociales y humanas (arqueología, sociología, etnolingüística, etc.) a las que la etnobiología –y en particular métodos y teorías provenientes de la faceta biológica de esta ciencia- puede resultar de interés y utilidad.