Embriología Vegetal

Responsable

  • Sara Maldonado

Integrantes

  • Hernán Pablo Burrieza
  • Humberto Fabio Causin
  • María Belén Palacios

Fundamentos/Objetivos

i) Generar conocimiento acerca de los mecanismos básicos (moleculares, bioquímicos, fisiológicos) que regulan el crecimiento y el desarrollo de los órganos relacionados con la reproducción en las Angiospermas (flores, frutos, semillas). Específicamente se trabaja con la génesis de esporas y de los gametofitos, de gametangios y de gametos, de la fecundación, la embriogénesis y la endospermogénesis y con el origen de los distintos tipos de semillas. Asimismo, se estudian aspectos relacionados con la apomixis y la herencia citoplasmática.
ii) Desarrollar conocimientos relacionados con: el crecimiento por división celular, el crecimiento por diferenciación celular y el crecimiento por morfogénesis; la polaridad y la información posicional; el desarrollo de tejidos especializados.
iii) Desarrollar la capacidad de discernir entre los aspectos filogenéticos, (vinculados a la historia evolutiva de las plantas) y los aspectos ontogenéticos (vinculados al crecimiento y desarrollo)
iv) Capacitar en la lectura de artículos relacionados con los temas desarrollados en este curso, de publicación reciente en revistas de alto impacto.