Programa

BLOQUE 1: El suelo

Componentes inertes: fase sólida,  fracción mineral, materia orgánica, fase líquida, fase gaseosa. La estructura del suelo. Componentes vivos: microbiota y macrobiota, con énfasis en hongos y bacterias. Concepto de rizósfera. Raíces, exudados de raíz.

BLOQUE 2: El microbioma del suelo

Diversidad microbiana en suelo y en rizósfera. Métodos para la estimación cualitativa y cuantitativos de las poblaciones microbianas del suelo. Medida de la actividad biológica en el suelo: biomasa microbiana, reacciones metabólicas. Efecto de los factores físico químicos y edáficos sobre el microbioma: Contenido de agua y disponibilidad, pH del suelo, concentración de oxígeno en la atmósfera del suelo y potencial redox, concentración de nutrientes, compuestos xenobióticos y metales pesados.

BLOQUE 3: Ciclos biogeoquímicos.

El ciclo del C. El ciclo del N. El ciclo del P y el ciclo del S.

Significado de la biodiversidad microbiana en los ciclos biogeoquímicos.

BLOQUE 4: interacciones microbianas

Interacción entre microorganismos. Efecto de las microrganismos en las plantas. Efecto de las plantas en los microorganismos. Microorganismos como promotores del crecimiento vegetal y protección del stress. Simbiosis. Asociaciones micorrícicas.

BLOQUE 5: Manejo del microbioma

Perspectivas para el desarrollo de estrategias novedosas para la producción sustentable, control biológico de patógenos de plantas y biorremediación ambiental utilizando el microbioma del suelo.

Curso teórico-práctico con:

Salida de campo obligatoria.

Discusión de trabajos científicos.

Elaboración y defensa de proyecto de investigación utilizando los conceptos adquiridos.

Horarios:

Martes y Jueves 8.30-13.30hs.

PROGRAMA ANALITICO

Unidad 1: El suelo: definición. Perfiles y horizontes. Características físicas. Textura. Estructura: Agregados  (macro y microagregados) y sistemas biológicos. Características químicas. La fracción coloidal: arcilla y humus.

Unidad 2: Los participantes biológicos del suelo. Los componentes vivos. Medidas de la biomasa microbiana. Las características de los habitantes del suelo.

Unidad 3: Metabolismo microbiano. Energía de transformación y actividad metabólica de los microorganismos del suelo: Cinética del crecimiento microbiano. Producción de ATP. Glicólisis. Fermentación. Respiración. Respiración aeróbica de los compuestos orgánicos. Respiración anaeróbica de los compuestos orgánicos. Respiración de los compuestos inorgánicos. Fotótrofos. Implicancias de la energía microbiana y la capacidad de la transformación del carbono en los procesos biológicos del suelo.

Descomposición, Mineralización y Respiración. Las enzimas del suelo. Generalidades. Distribución de las enzimas en los componentes orgánicos del suelo. Ecología de las enzimas extracelulares.

Unidad 4: Procesos de control en el suelo: Respuesta microbiana a las limitaciones abióticas. Impacto de las propiedades del suelo sobre la actividad microbiana: Nutrientes. Humedad. Aireación. Potencial redox. pH. Temperatura. Adaptación microbiana al stress.

Unidad 5: Interacción microbiana en el suelo. Conceptos básicos. Clases de interacciones. Interacciones positivas: neutralismo, comensalismo, protocooperación, simbiosis. Interacciones negativas: competición, amensalismo, parasitismo y predación. Ejemplos. Interacciones tróficas y ciclos de los nutrientes. Importancia y manejo de las poblaciones del suelo. Control biológico.

Unidad 6: La rizósfera/la micorrizósfera. La comunidad microbiana. Muestreo. Contribución de las plantas a la rizósfera. Beneficios, Patógenos. Asociaciones micorrícicas. Beneficios de la simbiosis. Micorrizósfera.

Unidad 7: Los ciclos biogeoquímicos. Modelos específicos y su aplicación. Los ciclos como fuentes de nutrientes para las plantas. Medida. Manejo.

Unidad 8: El ciclo biogeoquímico del carbono. Implicancias ambientales. Aspectos bioquímicos. Mediadores microbianos. Cinética de la transformación.

Unidad 9: El ciclo biogeoquímico del nitrógeno. Mineralización. Inmovilización. Descripción cuantitativa de la cinética de mineralización. Microbiología de la mineralización. Influencias del medio en la mineralización. Nitrificación. Beneficios de los microorganismos en la nitrificación. Cuantificación. Bioquímica de la fijación del Nitrógeno. Fijación simbiótica. Rhizobium-leguminosa. Manejo de la simbiosis. Inoculación. Asociaciones actinorriticas. Desnitrificación. Pasos en la reducción del Nitrato. Implicancias ambientales de la formación de óxido Nitroso. Microbiología de la desnitrificación. Cuantificación. Factores del medio que controlan la velocidad.

Unidad 10: El ciclo biogeoquímico del azufre, el fósforo y los metales. El ciclo biogeoquímico del azufre. Oxidación del azufre. Reducción del azufre. El ciclo del fósforo. Los microbios como catalizadores del ciclo de los metales en el suelo. Interacciones metales-plantas. Respuesta de los microorganismos.

Unidad 11: Descomposición de la materia orgánica. Características generales. Factores que la regulan. Curvas. Pérdida de peso por lavado. Pérdida de peso por descomposición microbiana.

Unidad 12: Contaminación en suelos. Xenobióticos. Biodegradación. Biorremediación de suelos contaminados. Estrategias para la biorremediación.

BIBLIOGRAFIA

BONFANTE  P, GENRE A. 2015. Arbuscular mycorrhizal dialogues: do you speak ‘‘plantish’’ or ‘‘fungish’’? Trends Plant Sci. 20: 150–154.

CHESWORTH W. 2008. Encyclopedia of soil science. En: Encyclopedia of

earth sciences series. University of Guelph. Canada. Springer.

DECLERCK S, STRULLU D G,   FORTIN JA. 2005. In vitro culture of

mycorrhizas. Springer, Berlin, Alemania 388pp.

DIX N & WEBSTER J. 1995. Fungal ecology. Chapman & Hall. Inglaterra.

549pp.

GOLTAPEH EM, DANESH YR, VARMA A, (Ed). 2013. Fungi as biorremediators. Springer-Verlag. Berlin.

JAIN S K, KHAN A, RAI M K. 2010. Geomicrobiology. CRC Press.

KAPULNIK Y,  DOUDS D D. 2000. Arbuscular Mycorrhizas: Physiology and

Function. Kluwer Academic Publishers. Holanda. 372pp.

LOGINBUEHL L H, OLDROYD E D. 2017. Understanding the arbuscule at heart of endomycorrhizal symbioses in plants. Current biology 27: 952-963.

MUKERJI KG, MANOHARACHARY C,  SINGH J. 2006. Microbial Activity

in the Rhizosphere. In Soil Biology Vol 7 Springer-Verlag Berlin Heidelberg.

PAUL E A, (Ed). 2015. Soil microbiology ecology and biochemistry. Elsevier.

PIERZYNSKI G, SIMS J T,  VANCE G. 2000. Soils and environmental

quality. CRC Press. Boca Raton. USA. 459pp.

PINTON R, VARANINI Z,  NANNIPIERI P. 2001. The Rhizophere.

Biochemistry and Organic Substances at the Soil-Plant Interface. Dekker Inc.

424pp.

RAI M K, (Ed). 2006 Handbook of microbial biofertilizers. Food products Press. Londres.

SCHULZ B, BOYLE C,  SIEBER T. 2006. Microbial root endophytes.

Springer. Berlin. Alemania.

SYLVIA D M, FUHRMAN J J, HARTEL P G,  ZUBERER D A. 1998

Principles and applications of soil microbiology. Prentice Hall EE.UU. 550

Pp

VARMA A,  OELMÜLLER R. 2007. Advanced Techniques in Soil

Microbiology. In Soil Biology Vol 11 Springer-Verlag Berlin Heidelberg.

VARMA A,  KHARKWAL A. 2009. Symbiotic fungi. Principles and practice.

Springer. Berlin Alemania .

WEAVER R W, ANGLE J S, BOTTOMLEY P S (Eds.) 1994. Methods of

Soil Analysis. Part 2: Microbiological and Biochemical Properties. 1121pp.