Programa

  1. Las algas como organismos modelo para el estudio de la evolución biológico

Diversidad algal. Taxonomía, sistemática y filogenia. Concepto de especie en algas: concepto biológico, morfológico y filogenético. La importancia de la identificación a nivel específico y los problemas relacionados. Construcción de árboles filogenéticos. La naturaleza compuesta de las algas. Cloroplastos con 2, 3 y 4 membranas. Teoría de la endosimbiosis: el aporte de las filogenias moleculares.

  1. Diversidad de la reproducción

Ciclos de vida en las algas. Alternancia de generaciones y frecuencia de fases haploides y diploides en relación al éxito reproductivo. Mecanismos. Ecofisiología de los ciclos de vida. Longevidad. Genética poblacional y la estructura de las comunidades, con especial énfasis en las algas marinas bentónicas

  1. Las algas como laboratorios para estudios fisiológicos y bioquímicos

La fotosíntesis en el medio acuático. Factores limitantes de la productividad y la biomasa poblacional. Optimización de la captación de la energía radiante y mecanismos concentradores de dióxido de carbono. Otras formas de nutrición. Mixotrofia y heterotrofia. Importancia en el reciclado de la materia orgánica en los ecosistemas acuáticos.

  1. Las algas y su papel en el ciclo de los nutrientes entre la biósfera, la hidrósfera, la litósfera y la atmósfera

Cyanobacteria fijadoras de nitrógeno; su aplicación como biofertilizantes. Floraciones algales.  Grupos involucrados, toxicidad, importancia económica y social; rol de los nutrientes y de la contaminación. Análisis de casos testigo. Las algas en el ciclo del carbono. Reservorios de carbono refractario en sedimentos. Importancia de las algas en relación al efecto invernadero. Las algas en el ciclo del azufre. Aerosoles naturales de compuestos volátiles de azufre o halogenados. Incidencia en el cambio climático global. Papel de las algas como bioindicadoras paleoambientales. Grupos involucrados. Nociones de bioestratigrafía. Métodos de estudio. Ejemplos.

  1. Algas para biomonitoreos

Concepto de organismo bioindicador. Importancia y ventajas del uso de las algas en monitoreos a corto, mediano y largo plazo. Grupos involucrados. Determinación de stress ambiental agudo o prolongado. Contaminación crónica. Cultivos en laboratorio y experiencias a campo. Estandarización de los métodos según organismos internacionales de protección ambiental.

  1. Cultivo de micro y macroalgas.

Productos naturales extraídos de las algas. Biocombustibles. Procesos productivos y aspectos sanitarios. Interacciones biológicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

ANDERSEN, R. A. 2005. Algal culturing Techniques. Elsevier. San Diego.

BRODIE, J. Y LEWIS, J (EDS). 2007. Unravelling the algae: the past, present and future of algae systematic. CRC Press, Boca Raton, USA

COLE, K. & G. SHEATH. 1990. Biology of the red algae. Cambridge University Press. New York

GRAHAM, L; GRAHAM, M. & WILCOX, L. 2009. Algae. Prentice-Hall Inc. New Jersey. (2nd Edition)

MACKAY, A; BATTARBEE, R.; BIRKS, J. & OLDFIELD, F. 2005. Global change in the Holocene. Oxford University Press Inc. New York.