Programa

1° PRIMER MÓDULO. LA INFORMACIÓN Y SU CODIFICACIÓN.
Características generales de la información, definición y propiedades de la información. Mecanismos generales de transmisión de la información y estrategias para la detección de señales. Cómo el ambiente físico afecta la información disponible para los sistemas sensoriales. Aspectos generales del proceso de codificación de la información a nivel de receptor primario.
1. Funciones biológicas de la información sensorial. La información que proviene del ambiente permite a los organismos resolver una variedad de problemas tales como mantener un ambiente apropiado, sincronizar actividades, localizar recursos o amenazas así como transmitir información a otros induciendo alguna acción en el receptor.
2. Medida de la información. La información es un componente central de la ecología sensorial. Teoría de la Información. Definición y propiedades. Cómo medir el contenido de la información. Tasa máxima de transmisión. Costo. Contenido de información de los organismos y capacidades de procesamiento.
3. Transmisión de la información (el estímulo). La información (el estímulo) se transmite desde una fuente al receptor a través de un canal que incluye algún agente físico que la acarrea y todas las características del ambiente que afectan la velocidad y el alcance de la transmisión. Mecanismos básicos de transmisión de información: Propagación. Concepto de impedancia. Reflexión, refracción, difracción, dispersión, atenuación. Difusión. Acarreo. Flujo laminar y turbulento.
4. Detección de la Información (la señal). Terminología. Tipos de ruido. Teoría de la detección de la señal. Procesamiento de la señal. Adaptación, contraste y filtros.
5. Codificación de la Información. La codificación de la información que proviene del ambiente y la transducción de la señal por parte del receptor primario. El plan común de los sistemas sensoriales. Principios básicos de procesamiento de la información.

2º. MÓDULO: ECOLOGÍA Y FISIOLOGÍA SENSORIAL.
Se analizan las propiedades de varias modalidades de estímulo analizando los factores que limitan el alcance y la tasa de la transmisión efectiva. Para distintas modalidades sensoriales se profundiza el proceso de transducción. Se discute la problemática ecológica asociada con algunas modalidades sensoriales. Se plantean aspectos comparados en algunas modalidades sensoriales.
6. Sistema somatosensorial. El sentido corporal y el tacto. Neurona ganglionar de la raíz dorsal. Somato receptores cutáneos y subcutáneos. Adaptación sensorial. Campo receptivo: concepto y base estructural. Umbral de dos puntos. Codificación de la forma y el tamaño de los objetos. Mecanismos propuestos para la transducción mecánica. Aspectos comparados en la mecanorecepción. El topo nariz estrellada.
7. Sonido. La vibración mecánica que se propaga a través de un medio elástico como el aire o el agua. Distinción entre el comportamiento de campo cercano (vibración) y lejano para el sonido (sonido). Análisis de frecuencia e intensidad. Sonogramas. Factores que afectan la transmisión. Alcance de la transmisión. Capacidad de acarreo de información del sonido.
8. La transducción mecánica. Las células pilosas. Transducción mecano-eléctrica. Tip links. Adaptación sensorial. Propiedades eléctricas de la membrana basolateral. Impedancia. Resonancia. Selectividad en frecuencia. Cóclea y órgano de Corti. Aspectos comparados en la audición.  
9. Ecología de la audición. Constreñimientos ecológicos para la comunicación del sonido: desde los saltamontes hasta los elefantes. Propiedades del canal de transmisión. Estrategias del emisor y del receptor.
10. Luz. Uno de los estímulos más utilizados para obtener información mediante los parámetros de frecuencia, intensidad, dirección contraste y polarización. Variedad de tamaños, diseños y evolución de los órganos receptores de la luz. Sensibilidad.
11. Foto transducción. Bioquímica de la fototransducción en vertebrados, diferencias con invertebrados. Corriente oscura. Hiperpolarización del receptor de la membrana. La rodopsina. La transducina, una proteína G. El canal GMPc. Adaptación a la luz.
12. Ecología de la visión: Adaptaciones de los órganos visuales al ambiente. Diseño de ojos y pigmentos en ambientes con distinta intensidad lumínica. Ambientes terrestres y acuáticos. El problema de la resolución de la imagen y la difracción de la luz en la visión. Ojos compuestos: resolución, función de los ángulos inter-omatidiales, tamaño y número de omatidios.
13. La señal química. Terminología de las interacciones químicas. Especificidad disponible: tasa de información. Sensibilidad del receptor y de los organismos. Caracterización y cuantificación de los estímulos químicos. Mecanismos de transmisión de la señal química para estimar el alcance. Propiedades físicas para una función apropiada y algunas rutas biosintéticas de feromonas implicadas en la comunicación en los artrópodos
14. Sistema quimiosensorial. Transducción olfatoria. Aspectos generales de la quimiorecepción. Categorías de quimioreceptores: internos, de contacto y a distancia u olfatorios. Organización morfológica del sistema olfatorio. La transducción de las señales olfatorias. Los receptores acoplados a las proteínas G y la transducción del olor en los mamíferos. La adaptación al olor. Aspectos comparados en la olfacción.
15. Sistema quimiosensorial. La transducción del gusto. Los estímulos gustativos y las células receptoras del gusto. Papilas gustativas. Anatomía y morfología del corpúsculo gustativo. Componentes básicos de la transducción sensorial en las células gustativas. Las cuatro diferentes calidades gustativas están mediadas por una variedad acotada de mecanismos. Respuestas idiosincráticas a las sustancias gustativas. Código de línea marcada.  La percepción del gusto en los seres humanos.
16. La señal térmica. Las limitaciones físicas de la termorecepción. Penetración de la señal térmica. Los límites de la termotaxis. Las señales térmicas de ambiente. La radiación infrarroja. Aspectos comparados en la termorecepción.
17. Otros estímulos. Estímulos estacionarios como la gravedad y los campos magnéticos/eléctricos. Otros estímulos mecánicos como las ondas de superficie. Patrones multimodales de estímulos. Mecanismos de orientación a grandes distancias en: (i) En aves: Uso claves celestes como compas. Uso del campo magnético. (ii) En tortugas marinas: Orientación en la playa. Orientación magnética. Olas como claves de orientación. Geotaxia en vertebrados. Pez eléctrico.  Órganos eléctricos y receptores. Electrolocalización. Respuesta de evitación de interferencia.

Bibliografía


Barth, FG (Ed),  Schmid, A (Ed). (2010) Ecology of Sensing. Springer.
Dussembery, D.B. (1992) Sensory Ecology: How organisms acquire and make use of information. W.H. Freeman and Company.
Kandel, E.R., Schwartz, J.H. & Jessell, T. (2004) Principles of Neural Science. 4th ed. McGraw-Hill, New York.
Randall, D.J., Burggren, W.W., French, K & Eckert, R. (2002) Eckert animal physiology: mechanisms and adaptations. 5th ed. W. H. Freeman Company.
Schmidt, C.U.M. (2008) Biology of Sensory Systems (2da Ed.). Wiley-Blackwell.
Schmidt, R.F. (1978) Ed. Fundamentals of Sensory Physiology. Springer-Verlag.
Zigmond M.J., Bloom F.E., Landis S.C., Roberts J.L., Squire L.S. (1999) Fundamental neuroscience.  Academic Press.