Programa

– Célula. Célula procariota y eucariota. Teoría celular. Distintos tipos celulares. Pared celular: estructura, biogénesis y expansión. Membranas: composición química y estructura (modelo del mosaico fluido). Plasmalema y membranas internas (retículo endoplasmático rugoso y liso). Aparato de Golgi. Vacuola: composición química, envoltura (tonoplasto) y función. Mitocondrias y cloroplastos (sitios de conversión de energía): estructura y función. Teoría endosimbiótica. Diferentes tipos de plástidos: su interconversión. Microcuerpos, Oleosomas. Citoesqueleto estructura y función. Núcleo: estructura y función. Poro nuclear. Plasmodesmos: estructura y función. Comparación entre célula procariota y eucariota

– Reino Fungi. Origen y evolución. Diversidad. Tipos de reproducción y ciclos de vida. Chytridiomycota, Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota. Relaciones filogenéticas. Grupos afines: Oomycota. Características de los hongos que determinan su rol en el ecosistema. Interacción con los hospedantes. Saprobios, patógenos y mutualistas. Registros fósiles.

– Cianobacterias. Características comunes con bacterias y con plantas. Tipos celulares (vegetativas, heterocistos y acinetas). Taxonomía. Fijación biológica de N2. Distribución. Bioseñales: microfósiles y estromatolitos. Definición, formación, morfología y abundancia de los estromatolitos.

– Evolución y filogenia de las algas eucariontes. Diversidad, reproducción, ciclos de vida y rol ecológico: Rhodophyta, Chlorophyta, Ochrophyta, etc. Algas fósiles.

– Estructura y función de Plantas Vasculares. Sistemas de tejidos. Morfología y función de meristemas, epidermis, parénquima, colénquima, esclerénquima, xilema, floema. Órganos vegetativos: raíz, tallo, hoja. Crecimiento primario y secundario. Meristemas y tejidos secundarios. Metabolismo de las plantas. Fotosíntesis y respiración. Etapa fotoquímica y bioquímica de la fotosíntesis. Plantas C3, C4 y CAM. Punto de compensación. Factores limitantes. Adaptaciones de las hojas. Transporte y economía del agua. Transporte de solutos.

– Reino Plantae. Aparición de las plantas terrestres. Alternancia de generaciones. Importancia de cada generación. Estructura y complejidad de cada generación. Plantas no vasculares. Bryophyta. Registros fósiles.

 Primeras Plantas vasculares. Ciclo de vida. Rhyniophyta y grupos afines. Exo y endomorfología. Biodiversidad actual. Criptógamas vasculares, grupos representados en la actualidad. Psilophyta, Lycophyta, Sphenophyta, Pterophyta: ciclos de vida, exo y endomorfología, características y función de cada generación, relevancia de la heterosporía como estrategia adaptativa versus la isosporía. Registros fósiles.

Fanerógamas vasculares: Origen de las Gimnospermas. Biodiversidad, grupos representados en la actualidad. Cycadophyta, Gynkgophyta, Coniferophyta, Gnetophyta: ciclos de vida, exo y endomorfología, características y función de cada generación. Relevancia de la aparición de la semilla y la reducción de la generación gametofítica. Registros fósiles.

– Fanerógamas vasculares. Origen de las Angiospermas (Antophyta). Distintas teorías sobre su origen. Radiación adaptativa de las Angiospermas. Biodiversidad, grupos representados en la actualidad. Antophyta: Dicotyledoneae y Monocotyledoneae, ciclo de vida, exo y endomorfología, características y función de cada generación. Relevancia de la aparición de la flor y el fruto, reducción de la generación gametofítica. Biodiversidad.