Programa

I.- La Zoología como ciencia. Planteo de hipótesis, teorías, y leyes. Puesta a prueba de las hipótesis. Diferentes disciplinas de la Zoología. Origen de la diversidad. Desarrollo histórico de la idea de evolución orgánica. Darwinismo y neodarwinismo. La Teoría Sintética de la Evolución. El concepto de selección natural. Especiación. Radiación adaptativa. Gradualismo. Equilibrio puntuado. Microevolución. Macroevolución: principales sucesos evolutivos. Especiación y extinción a través del tiempo geológico.
II.- Fundamentos de las clasificaciones biológicas. Jerarquías linneanas y su significado filogenético. Categorías taxonómicas. Caracteres como datos científicos: morfológicos, embriológicos, genéticos, químicos, ecológicos, geográficos y moleculares. Feneticismo, cladismo y evolucionismo. Principios metodológicos de la sistemática filogenética. Conceptos de nomenclatura zoológica.
III.- Plan corporal (bauplan) animal. Reproducción asexual y sexual, tipos, implicancia evolutiva. Gametogénesis. Fecundación. Tipos de huevo y de segmentación. Nociones de desarrollo embrionario. Diferenciación, histogénesis y morfogénesis. Animales diblásticos, triblásticos y tetrablásticos. Estructuras derivadas de las distintas capas germinales. El significado evolutivo de las larvas. Protostomados y deuterostomados. Blastocele, celoma y pseudoceloma, su génesis y desarrollo ulterior. Significado funcional.
IV.- Estructura y función. El medio interno. Animales conformadores y reguladores. Concepto de homeostasis. Regulación iónica y osmótica. Termorregulación. Transporte de gases: pigmentos respiratorios. Ingestión, digestión, absorción, circulación, excreción, diversos patrones morfo-fisiológicos. Movimiento, esqueletos rígidos e hidrostáticos. Sistemas sensoriales. Sistemas de coordinación: nervioso y endócrino.
V.- Origen de los Metazoa, Porifera y Cnidaria. Nivel de organización y tipos de simetría. Caracteres generales y plan corporal. Relaciones filogenéticas. Clasificación. Caracteres de las diversas clases.
VI.- Bauplan de los Bilateria y criterio para definición de los distintos clados.
VII.- Spiralia. Platyhelminthes. Acelomados. Caracteres generales. Relaciones filogenéticas y clasificación. Neodermis. Estudio morfológico y fisiológico comparado de las diversas clases. Distribución y biología. Ciclos ontogenéticos de las formas parásitas. Generalidades sobre parasitismo.
VIII.- Spiralia: Annelida. Plan estructural-funcional de un esquizocelomado metamérico. Caracteres generales y clasificación. Estudio morfológico, fisiológico y embriológico de las diversas clases.
IX.- Spiralia: Mollusca. Plan estructural-funcional de los esquizocelomados no metamérico. Caracteres generales y clasificación. Estudio morfológico, fisiológico y embriológico de las diversas clases.
X.- Ecdysozoa: Arthropoda. Plan estructural-funcional de un esquizocelomado metamérico.  Caracteres generales y clasificación. Estudio morfológico, fisiológico y embriológico de las diversas clases. Metamorfosis, control endócrino de la muda.
XI.- Ecdysozoa: Nematoda. Plan estructural-funcional de un pseudocelomado. Caracteres generales y clasificación. Modo de vida: libre y adaptaciones al parasitismo.
XII.- Deuterostomia: Echinodermata y Hemichordata. Filogenia. Caracteres generales y clasificación. Condición trimérica del celoma y sus derivados. Estudio morfológico, fisiológico y embriológico de las diversas clases. La larva dipléurula. El plan corporal tripartito de los hemicordados. Faringotremia. Afinidades con Chordata.
XIII.- Deuterostomia: Chordata. Teorías de evolución de los cordados. Filogenia. Los diferentes clados, sus caracteres generales y diversidad. Los cordados basales como modelos de desarrollo. Vertebrados. El significado evolutivo de la adquisición de mandíbulas. Radiación en el ambiente acuático y terrestre. Adaptaciones relacionadas con la colonización del medio terrestre a nivel circulatorio, ventilatorio, excretor, reproductor (incluyendo el huevo amniota), locomotor, tegumentario y nervioso.
XIV.  Nociones de etología. Bases biológicas del comportamiento animal. Comportamiento social; función de las feromonas. Caracteres adaptativos de los diversos esquemas de comportamiento, especialmente en Arthropoda y Vertebrata.
XV.- Distribución de los animales en la Tierra. Biogeografía, sus bases y métodos. La distribución actual como producto histórico. Rutas de dispersión y barreras biogeográficas. Las regiones biogeográficas mundiales, sudamericanas y argentinas.

 

En todos los taxones se analizarán los aspectos más relevantes de su diversidad, biología y distribución, las técnicas habituales de estudio, la importancia sanitaria y económica como parte de los aspectos aplicados del estudio de la Zoología y se destacarán los grupos principales del país que realizan investigación en esos taxones.

 

Bibliografía recomendada:

  •         Alberts D, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K, Watson JD. Biología molecular de la célula. Ed. Omega.
  •         Brusca RC, Brusca GJ. Invertebrates. Sinauer associates. Inc publishers, Massachusetts.
  •         Gilbert SF. Developmental biology. Sinauer associates, inc. Publisherssunderland, Massachusetts, USA.
  •         Hickman CP, Roberts LS, Larson A. Zoología, principios integrales. Ed. Interamericana- Mcgraw Hill.
  •         Hyman LH. The invertebrates. Mc. Graw hill publications in the zoological sciences.
  •         Hyman LH. Comparative vertebrate anatomy. Univ. of Chicago press.
  •         Kardong KV. Vertebrates. Comparative anatomy, function, evolution. Wm C. Brown publishers.
  •         Randall D, Burggren W, French K. Eckert animal physiology: mechanisms and adaptations. New York, NY: WH Freeman and company.
  •         Ross M, Romrell L, Kaye G. Histología. Texto y altas color.
  •         Barnes RD, Fox RS, Ruppert EE. Zoología de los invertebrados. Ed. Interamericana- Mcgraw Hill.
  •         Weisz PB. La ciencia de la zoología. Ed. Omega.